Derecho a elegir vacaciones

Hola!
Tengo un problema con las vacaciones en la empresa donde trabajo. Mi contrato vence el próximo 4 de julio, aunque según tenía entendido pensaban renovarme. Hace unos días me pidieron que les pasara un correo indicándoles mi propuesta de vacaciones, por lo que yo entendí que se referían a las de todo el año, y escogí dos períodos: la primera quincena de julio y la primera de septiembre. Les he indicado que el primer período me es necesario que sea en esa fecha, ya que me corresponde tener a mi hijo de siete años en esa fecha por mi separación. El segundo período era absolutamente negociable.
La empresa me contesta diciendo que como de enero a julio sólo habré trabajado seis meses, sólo me corresponden la mitad de las vacaciones, y me IMPONE que las coja del 14 al 28 de junio (período lectivo en el que de nada me sirve cogerlas). Yo he contestado que no puedo, y he preguntado si el hecho de imponérmelas antes de la fecha de vencimiento de mi contrato significa que no me van a renovar el mismo. La empresa contesta diciendo que mis problemas personales no son asunto suyo y que se ha decidido que mis vacaciones sean esas (sin posibilidad de cambio), pero no me contesta a la pregunta de si pretenden renovarme o no.
La pregunta es hasta qué punto la empresa puede decidir mis vacaciones cuando existen causas de fuerza mayor como una sentencia de separación o simplemente la imposibilidad de cogerlas en la fecha que se me está imponiendo. Francamente, nunca me había sucedido algo así y no sé cómo actuar. ¿Me podéis ayudar?
Gracias
{"lat":39.3682791491601,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar ayudarte según lo que tengo entendido por compañeros y vivencias propias. En general la mitad de tus vacaciones las decide la empresa, y la otra mita la eliges tú, aunque es extraño que te digan con tan poco tiempo que debes tomarlas si piensan renovarte. Si no te renuevan la empresa puede optar por darte vacaciones o bien por pagártelas, a mi entender no estás en unas condiciones para andarte con chiquitas, pues si te pones tonto seguramente optaran por prescindir de tus servicios (es lo que yo haría si fueras empleado mio), así que de todas maneras te mandaran a hacer vacaciones pero de las obligatorias. Para confirmar lo de las vacaciones simplemente deberías consultar el convenio de tu sector laboral, y si tenéis uno propio de la empresa, mejor que mejor, las condiciones siempre son mejores.
Bueno, te agradezco la respuesta, aunque no creo que intentar negociar con la empresa algo que creo que es más que lógico y comprensible, sabiendo además que el hecho de que yo esté aquí o no, no le afecta a nadie, se deba interpretar como "ponerse tonto". No tengo ningún inconveniente en que la empresa prescinda de mis servicios si así lo decide, únicamente me gustaría que me explicaran su forma de proceder.
Gracias de todas formas.
Sobretodo no pretendía ofender, es nuestro derecho el saber como y porque se nos asignan las vacaciones. Según el estatuto de los trabajadores el empresario no puede obligarte a escoger unas fechas determinadas(suele ser la mitad cada uno), pero tampoco tiene porque ceder él, sino que debéis llegar a mutuo acuerdo, si eso no pasa, deberías denunciar (por eso decía lo de "ponerse tonto"). Sobretodo revisa el convenio.
Suerte