Lactancia acumulada y vacaciones

Trabajo en una constructora y según mi contrato pertenezco al convenio de Jaén. Estoy de baja maternal hasta el 20 de junio. He contactado con RR. HH para solicitar a continuación la lactancia acumulada y 15 días de vacaciones de este año. Respecto a la lactancia me han contestado que la ley marca 7 días laborables, según el ET y el convenio yo había calculado 14 días. Respecto a las vacaciones me han contestado que disfrute la lactancia y que finalizado este periodo RR. HH se pondrá en contacto conmigo para decirme que han decidido respecto a las vacaciones. ¿Realmente son 7 días laborables de lactancia? ¿No tengo derecho a elegir cuándo disfrutar de la mitad de mis vacaciones anuales? Me temo que en los próximos días me envíen la carta de despido.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar y como tu dices por lactancia te corresponden 14 días, ya que el Convenio de tu sector dice lo mismo que el estatuto de los trabajadores, y en todo caso no se puede imponer un tiempo de lactancia menor, lo único que pueden hacer es mejorarlo.

En cuanto a lo de las vacaciones mas de lo mismo, según tu Convenio tienes derecho a disfrutar periodos de díez días ininterrumpidos, y deberás conocer su fecha con dos meses de antelación, pero la empresa tampoco tiene la obligación de concedértelas en los periodos que tu las pidas, asique sobre eso tendrás que llegar a un acuerdo

De todos modo, si te despidieran sería un despido nulo, de libro y la empresa te debería reincorporar

Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Ya le contesté al dpto de RR.HH que a mí me salían 14 días laborables teniendo en cuenta 1 hora por cada día laboral hasta los 9 meses pero me contestaron lo que ya le he expuesto, que la ley marca 7 días laborables. Tengo que rellenar y firmar la solicitud que me han enviado según ellos poniendo fecha de inicio 21 de junio y fecha fin 29 de junio, ¿qué puedo hacer para disfrutar de los días que realmente me corresponden?

Si rellenas la solicitud poniendo las fechas que ellos te han dicho, lo que estas haciendo es aceptar esas condiciones de mutuo acuerdo, por lo tanto no debes hacerlo.

Rellena la solicitud, pero en vez de pon como fecha de fin el 6 de Julio y la empresa si quiere que te comunique su negativa, concediéndote solo 7 días y que te indiquen en que ley se recoge eso, pues como ya te he dicho ninguna ley puede contradecir al estatuto, imponiendo peores condiciones.

Si la empresa te lo deniega, deberás contratar un Abogado y presentar una demanda.