Dimisión como administrador único

Semanas atrás he dimitido como administrador único y gerente de una sociedad limitada. La empresa cuenta, aparte de mi, de un accionista que es el mayoritario y que debe nombrar a un nuevo administrador. ¿Puedo ser contratado en este periodo por una empresa como empleado cotizando en el régimen general de la seg. Social?. Hasta ahora constaba como autónomo.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre pueden contratarte en otra empresa, el problema que se puede dar no es con la S.S., es con tu responsabilidad como Administrador. Me explico: Aunque hayas dimitido, mientras se nombre a otro y se inscriba en el Registro Mercantil, sigues siendo tu el administrador de esa Sociedad.
Evidentemnte, una cosa es ser administrador y otra trabajador de la misma, con lo cual, tu puedes empezar a trabajar en otra, pero no debes de descuidar las obligaciones que tienes en la anterior como administrador, esto es, procurar (vigilar), que se sigue llevando la contabilidad de acuerdo a las normas del PGC, vigilar el endeudamiento, pagos y cobros y asegurarte que se liquidan o presentan las declaraciones de impuestos, llevanza de la contabilidad, formulación de cuentas anuales y presentación de las mismas.
Si la empresa no tuviese liquidez para pagar los impuestos, al menos hay que presentarlos y acompañar de un escrito en el que hagas constar que, pese a tus esfuerzos, no se puede pagar. Hacienda igual exigirá el pago, pero no te podrá acusar de negligencia porque ninguna Ley te obliga a pagarlos de tu bolsillo.
Si la situación estuviere muy mal. Te aconsejo que convoques una junta general de socios y pongas como punto del día el acogeros a la Ley Concursal. Aunque el otro socio se oponga, tu habrás cumplido con tu deber y nadie podrá acusarte de negligencia.
¿Para qué todo esto? Pues porque el administrador responde CON SUS BIENES, de las deudas de la Sociedad si se demuestra que ha actuado con dolo, mala fe o negiligencia en sus funciones, por lo tanto, debes de cuidar estos detalles hasta que haya otro nombrado. En ese momento, te puedes olvidar ya del asunto.
Muchas gracias por la respuesta. Hay aceptación por parte del socio para realizar todos los pasos y no existe una mala relación. Ocurre que él no quiere constar como administrador al estar relacionado con otras empresas y está buscando a alguien para que lo sea. Como he comentado, yo consto como autónomo al ser el gerente. Si otra empresa me contratara como empleado, ¿Puede estar la empresa sin gerente y yo darme de baja de los autónomos?. Gracias de nuevo
Aunque a veces se tiende a confundir, una cosa es gerente y otra administrador. Como te he dicho, puedes darte de alta y trabajar en otra empresa y darte de baja en autónomos porque has dimitido y te han aceptado dicha dimisión, pero a efectos legales, sigues siendo el administrador, por lo tanto, aunque aceptes el otro trabajo, asegúrate que la empresa sigue cumpliendo con sus obligaciones fiscales, sigue pagando sus deudas y gestionando los cobros y no firmes nada sino sabes lo que es.
No es necesario que lo hagas tu, pero sí que vigiles que se hace. Puedes trabajar en otro sitio, pero asegúrate que en esta sociedad se siguen cumpliendo las normas y se está buscando otro administrador. Mientras no lo nombren y lo inscriban en el registro (esto último, es lo MÁS IMPORTANTE), tu sigues siendo el responsable último.