Compra y disolución sociedad civil

Soy socia al 50% de una SCP junto con otra persona, ahora henos llegado al acuerdo de que yo me quede con el negocio al venderme su parte. ¿Cómo tengo que tramitar todos los pasos? ¿Desde la compra venta a la disolución?
Respuesta
Disculpa el retraso por las vacaciones:
En primer lugar si vas a comprar las acciones o las obligaciones de tu socio, tendrás que tener muy claro cual es el precio por ellas. Por lo que:
- Determinar el precio de la participación en función del balance más actualizado
- Recoger el acuerdo en el libro de actas, con el correspondiente precio acordado o la cantidad acordada.
- Hacer los cambios en la escritura de la sociedad ante notario, de la compra-venta de participaciones y de la nueva situación.
- Pagar los correspondiente aranceles tributarios en la comunidad de madrid por la compra venta y los del registro en el Registro Mercantil.
Cuando hayas realizado todos esos procesos, que son cortos en describir pero largos en hacer, tienes que hacer la disolución de la empresa.
El segundo punto, relacionado con la disolución, si la empresa es tuya después de estos pasos, ¿por qué quieres disolverla?
Ya que la disolución de una sociedad tiene que seguir un pasos muy concretos:
- Nombramientos de liquidadores para su liquidación
Eso significa ejecutar los activos que tenga la sociedad (inmuebles, cobros pendientes etc.)
Cumplir con las obligaciones con los proveedores y acreedores o entrar en ley concursal por falta de recursos para la liquidación y llegado a ese apartado te recomendaría un abogado, para realizar esos pasos y asesorarte.
Hola, la razón por la que tengo que disolverla porqué es una sociedad civil, que no puede estar formada por 1 persona solamente. ¿También por este motivo la disolución no es mucho más sencilla?
No has pensado en transformar la sociedad civil en sociedad limitada.
Solo requiere un socio, un capital mínimo de 3000,01 y te da más libertad para muchas cosas, como la deducción fiscal de gastos.
Al mismo tiempo si tienes compromisos con bancos, acreedores con largo plazo, podrías mantenerlos sin necesidad de cerrar y volver a inicial otra nueva o como autónoma.
Si lo he pensado, pero ahora mismo no es lo que me interesa. Quedándome igual, ¿qué documentos tengo que realizar para disolver la sociedad? ¿Cuáles son todos los tramites?
En relación con la disolución de la sociedad civil. Lo normal es tener un escrito de los socios aprobando la disolución de la sociedad.
- Escrito con la decisión de los socios de disolver la sociedad
- Presentar el 036 en hacienda, dando de baja la sociedad.
- Declaración modelo 600 para pagar los tributos y tasas correspondientes.
- Baja en la seguridad social como empresa civil