¿Cómo hacer una factura de particular a empresa?

Soy un particular que voy a alquilar un terreno a una empresa para que ellos desarrollen su negocio. Para cobrar los que les he pedido por el alquiler me piden que les emita una factura. Yo soy trabajador por cuenta ajena.
¿Cómo debo emitir la factura? ¿Tengo qué darme de alta en la seguridad social en algún tipo de régimen especial?

1 respuesta

Respuesta
Para poder emitir una factura tendrás que estar dado de alta en la seguridad social como autónomo.
Dado que esto te costará unos 245 euros cada mes que estés de alta, podrías negociar con el arrendatario de hacer una factura cada año por el total de la renta anual. De esta forma solo tendrás que estar de alta un mes al año.
En la factura, tendrás que aplicar una retención del 15% el cual el inquilino tendrá que ingresar en hacienda. También tendrás que hacer la declaración trimestral del iva y las liquidaciones anuales de lo mismo.
Un saludo y buena suerte,
Muchas gracias Dennis, aclarado perfectamente. Pero me surge una pregunta:
¿Se podría hacer una simple factura, tipo contrato, en la cual ponga mis datos y posteriormente declararlo ha hacienda, como si fuera el alquiler de un piso para unas vacaciones?
Gracias nuevamente
Si solo haces una factura para todo el año y declaras los ingresos en tu declaración de la renta, es improbable que hacienda se meta contigo, pero que sepas que no hay garantías.
No está de todo bien, pero tampoco está de todo mal. :-)
En este caso, no desgloses iva, porque si no estás de alta tampoco tiene sentido.