Alquiler de local

¿Podían informarme de las siguientes dudas?
Tengo un local y lo he alquilado recientemente en 825euros. Me han hecho el ingreso de 957, no me han descontado el IRPF. ¿Tienen obligación de hacerlo?, ¿En caso de que no lo hagan hay forma de hacerlo yo?. Me dicen que les haga yo factura, pero en el contrato dice"el ingreso se realizara en la c/c nºxxxx, ¿siendo el original del ingreso el único justificante" tengo que hacer factura de todas formas?.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que tienes que hacer la factura y darte de alta en hacienda en el modelo 036 en el censo de IVA.
Lo que te han pagado ha sido:
Base de Alquiler: 825
IVA 16%: 132
Total : 957 ( Que es lo que te han pagado si son particulares los arrendatarios)
En caso de que sean una empresa o empresario individual tienes que detallar en la factura la retención.
Técnicamente la obligación de retener la tiene el pagador (el inquilino) pero te aconsejo que lo reflejes en tu factura de esta forma:
Base de Alquiler: 825
IVA 16%: 132
Suma : 957

Retención 18%: -148,50
Liquido a pagar: 808,50
Luego le debes emitir tu factura y devolverles la retención que ellos están obligados a ingresar en hacienda siempre que sean empresa.
El hecho de que ponga en contrato que el justificante de pago te exime de emitir la factura, solo te valdría si fuera una vivienda, pero para los locales es imprescindible hacer factura.
Si no tienes más dudas, te ruego que cierres la pregunta
Saludos
Gracias por tu respuesta. El mod, ¿036 hay que hacerlo cada vez que se alquila?, hace un par de año aproximadamente lo tuve alquilado y lo hice, pero ha estado sin alquilar todo el año pasado, ¿es necesario hacerlo de nuevo?
Si no te distes de baja se mantienen todas las obligaciones fiscales (Declaración de IVA Trimestral-Anual), la baja no es automática.
Por lo que te respondo que no tienes que darte de alta sino has dado la baja. El alquiler origina las declaraciones de IVA, en caso de no darte de baja en el 036, estas obligado a presentar IVA SIN ACTIVIDAD si ´no alquilas. Ten cuidado sino lo haces te pueden sancionar.
Si no tienes más dudas, te ruego que cierres la pregunta