Alta IAE nueva empresa

Actualmente tengo una academia de Informática, pero en noviembre monto otra empresa dedicada a la Venta de Equipos Informáticos y al mantenimiento de los mismos. La empresa se va a dedicar al ofrecer sus servicios insitu, es decir no voy a tener una tienda. Ya tengo clientes y les voy a dar el servicio en la propia empresa. Quiero seguir siendo autónomo, no voy a crear ni S.L. Ni nada. Mi asesor me ha dado de alta en el IAE 659.2 (venta minorista de equipos informáticos, o algo así). El problema es que me dice que los proveedores em cargarán el 4% de recargo de equivalencia y así estaré exento de hacer declaraciones trimestrales de IVA. El problema surge cuando le digo que si no hago IVA, voy a comprar poco y luego voy a ingresar mucho IVA por la venta+las reparaciones, me dice que igual me da de alta en 2 IAE distintos, uno para la venta y ptro para las reparaciones.
No veo lógico que pagando el 4% de la compra de 5 ordenadores por ejemplo, y luego facturando mucho más con IVA (por la suma de venta+reparaciones) al estar en Recargo de equivalencia, esté exento de hacer IVA. Ganaría muchísimo más IVA que el que tendría que pagar con el 4%.
Coméntame que se te ocurre o qué podría hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Pienso que tu asesor tiene razón, pues te podría dar de alta en dos IAE distintos y es lógico, ya que tienes el estatus de vendedor minorista de los equipos y así no declararás I.V.A., pero debes claro que debes ingresarlo por las ventas y reparaciones, pero teniendo doble IAE no tendrás inconvenientes. Me parece que como tu asesor te aconsejó es correcto. De todos modos comienza de esta forma y si por alguna razón no te satisface pues cambias tu estatus, pero personalmente veo que es la mejor alternativa. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.