Dudas sobre autónomos

Tengo una serie de dudas respecto al alta como autónomo y sus impuestos. En primer lugar me gustaría saber cuáles serían el/los epígrafe/s del IAE que correspondería/n a la actividad laboral que estoy planteándome desempeñar. Se trataría de una copistería, con realización de fotocopias en blanco y negro y color de documentos, impresión de documentos desde unidades ópticas (pendrive, cd, etc...), encuadernado de trabajos, plastificación de documentos, venta de material de papelería (incluido consumibles informáticos como cds, dvds y cartuchos de tinta), aparte de pequeños trabajos de diseño gráfico (diseño e impresión de tarjetas de visita). Lo pongo todo muy detallado pra que quede claro todo el trabajo a desarrollar.
Por otro lado, me gustaría saber si algunos de esos epígrafes estarían exentos del IVA y cuál sería el régimen de IVA o IRPF al que debería acogerme en función de la actividad anteriormente descrita. Espero obtener alguna respuesta que me asesore sobre lo que me conviene o tengo que elegir de cara a estos impuestos. Llevo poco tiempo interesado en hacerme autónomo y no he podido llegar a comprender todo lo relacionado con este tema.

1 respuesta

Respuesta
El epígrafe correspondiente a la actividad a desarrollar es el 474.1 "Impresión de textos e imágenes".
Dicha actividad está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicha actividad puede desarrollarse en Estimación Objetiva (Módulos) o Estimación Directa Simplificada (EDS).
Asesorarte sobre que régimen es el más apropiado conllevaría saber que expectativas económicas tienes sobre dicho negocio. Habitualmente, siempre y cuando superes el rendimiento determinado por los módulos, resulta más rentable estar en Estimación Objetiva.
Para cualquier estoy a su entera disposición.
Buenos días.
Gracias por la respuesta. Pero creo que el epígrafe solo corresponde a una de las actividades a desarrollar (impresión de documentos desde cd's, pendrives, ...). ¿Cuál correspondería a 1) diseño e impresión de tarjetas de visita, 2) servicios de venta de material de papelería y 3) fotocopias de documentos? Supongo que serán epígrafes distintos, ¿no? En ese caso, ¿alguno de estos estaría exento del IVA? He leído que el comercio al por menor de artículos de papelería podría estarlo.
Por otro lado, ¿qué es la estimación objetiva?, ¿Y los módulos?, ¿En qué consiste y qué ventajas ofrece?
Saludos.
1) 474.1 Impresión de textos e imágenes por cualquier procedimiento o sistema. Como actividad accesoria podría tranquilamente realizar fotocopias.
2) 659.2 Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina.
3) 973.3 Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.
Exento de IVA no hay ninguno de los epígrafes. Cosa distinta es que puedan acogerse al Régimen especial del Recargo de Equivalencia. Dicho régimen le eximiría a Ud. de presentar autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido a cambio de pagar un recargo adicional en todas sus compras. Por ejemplo una adquisición gravada al 16% de IVA deberían de cobrarle un recargo adicional del 4%. A cambio de ese sobre coste Ud. no debe de ingresar en la Hacienda Pública ninguna cuantía por el concepto de IVA. De las actividades descritas la única que puede acogerse a dicho sistema es el 659.2.
Estimación objetiva es un Régimen especial a través del cual el sujeto pasivo determina su rendimiento a través de signos o índices previamente determinados por la AEAT. Para mejor comprensión, el ejercicio 2009, podrá consultarlos en la Orden EHA/3413/2008, de 26 de noviembre.
Gracias de nuevo por su información. He estado mirando y me correspondería régimen de estimación objetiva pra el IRPF y en cuanto al IVA régimen simplificado para los epígrafes 973.3 y 474.1 y de recargo de equivalencia para el epígrafe 659.4.
Saludos.