Consulta legal sobre reclamación de nómina de clínica privada tras varios meses de retraso

Mi hija trabaja en una clínica privada hace tres meses. El mes de Marzo se lo pagaron el 19 de Abril y a partir de ese momento no le han vuelto a pagar nada.A fecha de hoy ya deben dos meses. ¿Qué es lo que se debe de hacer en estos casos? ¿Denunciar? ¿Plantarse y no trabajar? ¿Qué plazo tiene un empresario para pagar un mes trabajado?
Gracias.
Miguel. La Coruña.

1 Respuesta

Respuesta
La norma general es que los salarios se han de pagar del 1 al 5 del mes siguiente, pero consulta el convenio que puede decir otra cossa... Sí son infracción muy grave el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario. Tiene la posibilidad de denunciar ante la inspección la cantidad adeudada con recargo de mora y solitar la rescisión del contrato con derecho a indemnización. Mi consejo es que antes de recurrir a esos términos sopeses la cantidad que se le adeuda, el tipo de contrato, la satisfacción en la empresa, etc. Pues esos trámites le van a acarrear unos gastos de asesoría, pues a no ser que acudas a un especialista (graduado social), puedes incurrir en errores que te salgan caros... te explico: Habrá que probar fehacientemente (mediante burofax, telegramas, etc que dichas cantidades han sido reclamadas...), hay que presentasr la demanda ante magistratura... y ojo con que el empresario no sea insolvente y aunque lo condenen a pagar pueda irse de rositas.