Creación empresa - importación

Después de dar muchas vueltas, y pensar, al final creo que me e decidido... Tengo pensado montar una empresa de importación (el motivo es que al tener familia al extranjero, me pueden facilitar todo eso, ya que también han echado otros cables a otras personas que se mueven por ese mundillo).
Mis dudas son... ¿cómo lo hago para crear la empresa? ¿Qué requisitos necesito?
otra cosa... ¿alguna sugerencia sobre que producto importar?
Ahora mismo estaba pensando en piezas de diseño...
Se podría hacer un catálogo con las piezas, muebles o lo que sea de diseño, ¿hasta qué el consumidor esté dispuesto a comprarlas y seguidamente importarlas?
¿Este sector esta muy explotado? Tengo salida, ¿o me recomendáis otra alternativa?

1 Respuesta

Respuesta
Honestamente pienso que con el solo hecho de escoger el ramo al cual te quieres dedicar no basta para consolidar una idea en una empresa. Lo primero que tienes que hacer es prepararte un plan de viabilidad y dentro de ese plan debes incluir por lo menos un pequeño estudio de mercado que te oriente en las necesidades de tu región o mercado al cual piensas dirigir tus productos. También dependerá del país desde donde quieras importar pues a lo mejor el estudio te dice que hay una necesidad de muebles de diseño en caoba y resulta que allí no los fabrican. En general, los productos alimenticios tienen cabida en casi todos los mercados pero sin saber cuáles son las posibles necesidades de la región de donde eres es prácticamente imposible ayudarte de manera responsable. Puede ser que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de tu región tenga un estudio de los huecos de mercado en esa zona o provincia, lo cual pudiera orientarte inicialmente hacia donde deber dirigir tus esfuerzos. Lo otro es que a lo mejor no deberías limitarte a un solo producto pues una central de compras podría ser interesante. Además debes considerar los costes de transporte y aranceles a fin de determinar si tus precios serán competitivos. Como ves no es tan sencillo como parece si es que quieres tomar la decisión correcta. La Cámara o cualquier otra institución u ONG que se dedique a ayudar a emprendedores sería bueno que la visitaras para que te ayuden a formular tu plan de viabilidad.
En cuanto a la creación de la empresa deberás cumplir varias etapas luego de que tu plan te diga cuál es la mejor forma jurídica que deberías adoptar, la cual puede ir desde convertirte en autónomo, constituir una s.l.u (sociedad limitada unipersonal) hasta una sociedad anónima. El primer paso es obtener la certificación negativa del registro para poder reservar el nombre; seguidamente deberás hacer el documento de constitución y presentarlo ante un notario y luego realizar todos los trámites ante hacienda para obtener el CIF, inscribirte en la seguridad social y darte el alta. Para todos estos trámites la Cámara de Comercio, Industria y Navegación cuenta con un servicio que te ayuda, el cual se denomina "Ventanilla Única" y lo mejor es que todos los trámites los haces desde ese mismo lugar físico. En cuanto a los catálogos la idea es buena pero debes evaluar el tiempo en que tu cliente quiere el producto y el tiempo en que tardarías en traerlo. Sin embargo eso puedes negociarlo desde un inicio. Recuerda que mientras menos inventarios tengas y la rotación sea mayor es mucho mejor para tu negocio. También debes pensar en productos que necesiten ser repuestos para que ese cliente siempre te vuelva a comprar. Así que mi recomendación final es que trabajes un poco más la idea, indagues cuáles son las necesidades de tu región, así como las actividades empresariales y comerciales más fuertes de la misma y luego te dirijas a la Cámara o a alguna Sociedad de Desarrollo local para que te ayuden a consolidar el plan y por demás te orienten en las subvenciones y ayudas a las cuales podrás acceder. Saludos y espero haberte sido de ayuda.