Quien paga cuando estas de baja

Bien quería hacerle una pregunta nuevamente. Sigue siendo con el tema respecto a la baja de mi madre. Bueno sigue estando de baja, el otro día paso una inspección y el inspector le dijo que continuara de baja, estamos esperando a ver que le sale en la prueba a ver como tiene de afectado el nervio. Bueno al grano, yo tengo entendido que cuando uno esta de baja, el porcentaje del sueldo que te dan (creo que un 60%) lo paga el estado, es decir, en este caso la seguridad social, pero que la empresa deja de pagarte, solo cotizan por ti. Es correcto, o sigue siendo la empresa quien paga cuando estas de baja tanto tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Depende del número de días que lleve de baja...

Si la empresa no tiene un convenio que le obliga a complementar al 100% de salario, la distribución es la siguiente que te pongo... pero generalmente la empresa hace lo que se llama pago delegado, es decir, la parte que corresponde al INSS también la paga la empresa aunque luego se la descuenta de los pagos que hace a la seg. social...

Del 1º al 3º día va a cuenta del trabajador, a menos que la empresa por convenio esté obligada... nadie paga, y si hay pago lo hace la empresa (según convenio)

4º al 15º 60% de la base de cotización del mes anterior, lo paga la empresa

16º - 20º 60% de base de cotización del mes anterior, paga el INSS

21º-FINAL 75 % el INSS

Buenas tardes, osea que si entiendo bien, mi madre lleva más de 21 días, actualmente le han pagado lo que le corresponde, pero en este caso ya le paga el INSS aunque la empresa paga esa misma cantidad al INSS pero luego este se lo descontara a la empresa. Es decir que la empresa para pero al final le harán una deducción por lo que ha pagado. Pero realmente mi madre cobra del INSS.

¿Lo he entendió bien o me estoy liando?

Muchas gracias por todo.

Lo paga el INSS... pero a tu madre se lo paga la empresa y luego la empresa en el total de seguros sociales que tiene que pagar al inss se descuenta esa cantidad...

Es que no sé si en todo lo que pones quieres decir eso... lo explicas un poco liado sí.. je je

Siento que lo ponga un poco liado je je je, es que este tema no es mi fuerte y no me se explicar, me resulta más sencillo reparar los equipos de los científicos.
De todas formas ahora si que me ha quedado claro, es que en la nomina veía que ponía que pagaba el INSS y me liaba, pero si, era eso lo que le preguntaba, si a mi madre le pagaba la empresa o el INSS (en primera instancia) y luego a la empresa se lo descuenta elINSS de lo que tiene que pagar el trabajado.

Muchas gracias por todo, un saludo