Quien paga la baja laboral

Tal vez usted me pueda aclarar esta duda. Si me doy de baja digamos por un mes, ¿quién paga ese mes? Si me doy de baja por 3 meses, ¿quién lo paga?

Tengo entendido que el primer mes lo paga el empresario pero después lo paga la SS. ¿Es esto cierto?

Y si es así, ¿Te pagan menos de lo que normalmente cobras?

1 respuesta

Respuesta

Te refieres a quién te ingresa el dinero o independientemente de eso, ¿a quién le cuesta?

En las bajas laborales se da el pago delegado... esto quiere decir que toda tu nómina te la ingresa la empresa, pero el 60% o 75% según el tiempo que estés de baja, te lo paga realmente la seguridad social, solo que la empresa te lo "adelanta" y luego se lo descuenta de los seguros sociales.

Si te refieres a quién paga los primeros 3 días (a cuenta del trabajador o la empresa si tiene obligación de complementar al 100% ), del 4º al 15º día la empresa, y del día 16º al 20º el 60% la seg. Social (el resto la empresa si tiene obligación) y desde día 21º el 75% lo paga la seg. social...

Siempre te lo paga tu empresa aunque el dinero salga del inss, y sí, cobras menos estando de baja a menos que tu empresa complemente tu salario al 100% y entonces cobres lo mismo...

Hola de nuevo,

Muchas gracias por responder. me queda claro lo que me explica.

Pero permítame una aclaración mas.

Si no decidiese cubrirme el 100% y al regresar de la baja decide echarme, al pedir el paro me computara como menos salario?

Y si decide cubrirme el 100%, pero me echa de todas formas, mi paro se calcularía con el total de la nomina o me penalizaría la SS?

Gracias de nuevo.

La cotización es la misma estés de baja o no, son dos cosas diferentes no te preocupes... sigues cotizando por el 100%

El paro va de igual forma... estás cotizando todo tu salario fijo y por tanto tu paro se basaría en él, no en lo que tu cobrarías estando de baja

Siento la tardanza en responder.

Muchísimas gracias por la aclaración. Ha sido usted muy claro y muy amable.

Un cordial saludo.