Si estoy de baja por una operación...

Quería consultarte una cosita.
Llevo en mi empresa durante bastantes años, ahora me tienen que operar y estaré de baja durante dos meses o 3 como mucho, quería preguntarte como afecta esto a mi empresa, ya se que la empresa es quien me paga el sueldo, pero luego a la hora de pagar los seguros sociales a ella se lo descuentan.
Lo que quiero preguntar le supongo ami empresa un gasto el estar yo de baja, o a partir de POR días, se hace responsable de mi la SSocial, aunque sea ella quien me abona el sueldo bajo pago delegado.?
No sé si m entiendes

1 Respuesta

Respuesta
Los 3 primeros días, van a cuenta del trabajador, quiere decir que no cobrarías nada por eso. Excepto si tu empresa tiene obligación por convenio de pagar 100% en caso de IT´s, entonces esos 3d le costarían a la empresa
Del 4º al 15º paga 100% la empresa
Del 16 al 20: 60% INSS (Si la empresa tiene que complementar 100% pues Empresa 40%)
Del 21º día: 75%INSS (Y la empresa 25% si tiene que complementar)
La respuesta es sí, siempre le cuestas algo o bastante a la empresa si estás de baja... lo que la empresa luego recupera por pago delegado en los seguros sociales es la parte (ese 60 o 75% )que le toca al INSS pagarte... porque cuando estés de baja todo te lo paga tu empresa que luego le resta al INSS lo que le debe...
Pero si estás mala estás mala! No te preocupes mucho!
Mi pregunta es, a partir del día 16 como más puesto, en el caso de que mi convenio no estipule que me tengan que complementar el 100 %.
- El 60% lo pagaría la Ssocial, ¿es decir mi empresa no tendría ningún gasto no?, ( ¿Ella m lo paga pero luego lo recuperaría no?)
Es que me da miedo de que me puedan despedir etando de baja, justificando despido objetivo, y que sea " yo" la despedida al estar de baja ( por eso el saber si mi situación le crea un gasto)
En teoría es así, pero depende de convenio y cada vez más de ellos obligan a complementar hasta el 100%.
Te pueden despedir estando de baja, pero nunca por razones objetivas... sería discriminar, te pueden hacer un despido disciplinario alegando bajo rendimiento y cosas así, pero nunca podrán hacer un objetivo porque estés de baja. Pero lo malo es que sí, te podrían despedir pero pagándote la indemnización! Y si llevas mucho en la compañía ... pues por una baja no creo que te echen si no lo han hecho ya...