Nómina sospechosa

En la nómina de una persona que conozco me han llamado la atención varias cosas sobre las que me gustaría que algún experto me diera su opinión.
Resulta que este señor está casado, tiene 2 hijos a su cargo y está contratado en categoría de Oficial Administrativo en una Sociedad Limitada del sector de la hostelería.
Su salario base es de unos 700 euros. Tiene un concepto llamado Gratificación voluntaria de entorno a 1200 euros. Cobra Plus por transporte de unos 40 euros, estando el lugar de trabajo a menos de 40 km de su residencia. Su IRPF es del 17%. Su salario neto es de 1500 euros.
Imagino que será legal y todo eso, pero me extraña que tenga una nómina tan favorable, a menos que la amistad que mantiene con el gerente de la gestoría que administra la empresa tenga algo que ver en ello.

1 respuesta

Respuesta
En el Sector de la Hostelería las relaciones laborales se guían por Convenio Colectivo Provincial, como no se desde donde escribes, intentaré ayudarte basándome en lo que conozco de mi provincia.
El salario base que indicas parece un poco bajo para esa categoría (819,00Euros en mi provincia), aunque siempre que supere el mínimo interprofesional puede ser válido.
Por otra parte los pluses, que también se fijan por convenio, en el caso del transporte no depende de la distancia de la vivienda al centro de trabajo sino que es una cantidad fija y punto.
En el caso de la gratificación voluntaria, la fija el empresario. Tal y como está fijada la nómina es probable que a este trabajador se le haya contratado por un líquido de 1500Euros y que la nómina haya que confeccionarla hacia arriba, es decir, se parte del neto y se van fijando los conceptos de la nómina que se puedan variar, como es el caso de las gratificaciones.
Lo que si llama la atención es el 17% de retención del IRPF, con dos hijos a cargo, que seguro está inflado. Esto tiene un sentido, al ser el neto fijo, a mayor retención, mayor gratificación y como consecuencia al ser esta gratificación voluntaria cotizable, mayor base de cotización, a mayores de provocar la devolución de hacienda, por haber ingresado más de la cuenta.
Así que si tu amigo no ha pactado estas condiciones con el empresario al ser contratado, es probable que la nómina si esté un poco inflada.