Reducción de jornada sin fecha de inicio.

Presenté a la empresa donde trabajo por escrito con fecha de en el mes de octubre 08 mi solicitud de reducción de jornada alegando enfermedad familiar, en concreto el familiar es mi hija que tiene 8 años entonces ahora 9. Junto a esta solicitud prensenté informe médico. Se me comunica en aquella ocasión que me había sido denegada porque no tenía minusvalía. He de deciros que este escrito y que el a continuación presento me lo hizo el abogado del sindicato al que estoy afiliada (que será mejor no nombrar). Una vez reconocida esta minusvália de un 33%, presento otro escrito con fecha de 03-06-2009.
En ambos escritos no pongo la fecha en que tengo intención de empezar con esta reducción. Pero si les indico pero si les indico la reducción que es de 1/8 quedando mi jornada reducida desde las 08.00 a 15.00 siendo la habitual de 08:00 a 17:00 con una hora de comida en e medio y media para el desayuno. Y además termino la carta diciéndoles "En espera de sus noticias".
Por si os ayuda el convenio es Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, mi contrato es por obra y servicio, y mi categoría es de Auxiliar Administrativo.
La pregunta es ¿cuánto tiempo he de esperar?, porque sé la manera habitual de funcionar es no decir nada, ¿llegado un plazo puedo empezar con esta jornada reducida?. ¿Hay alguna manera de arreglar la omisión esta fecha?. ¿Cuándo tenga esta reducción tengo derecho a algún descanso y en tal caso cuanto tiempo?
Otra pregunta es que fui al centro base con ella y me descontaron el día, en el papel decía: "Requerimos a Doña que acompañe a su hija" porque querían quitármelo como día de vacaciones pero finalmente me lo descontaron... ¿tienen derecho a descontarme este dinero?.
PD. Lamento no haber descubierto esta página antes, y siento ser tan extensa.
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
Muddy la ley no establece un plazo para contestar pero en caso de que la empresa no te conteste bastaría con que entregaras un nuevo escrito en el que haciendo mención al anterior comunicas a la empresa tu intención de comenzar con el horario solicitado en la fecha que tu determines (al menos quince días después de la entrega de este escrito) si no tienes contestación al mismo por parte de la empresa. Con esto conseguirás que la empresa te conteste bien de forma positiva o de forma negativa y esto te permitirá en caso de desacuerdo recurrir la decisión de la empresa ante los Juzgados de lo Social. Es necesario tener en cuenta que el Estatuto delos Trabajadores no habla de minusvalía para la reducción de jornada sino que dice:Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. Es decir tu hija tiene que estar imposibilitada de valerse por si misma con lo que la empresa podría preguntarse hasta que punto una minusvalía del 33% justifica la concesión de la reducción de jornada (hay personas con una minusvalía parecida y que se pueden valer perfectamente por sí mismos).
Mucha suerte y un saludo.