Comportamiento en entrevista

Hola, tengo 25 años. Soy un poco tímido y quizás también un poco miedoso.
Hace unos días fui a una entrevista para obtener el puesto de promotor de tarjetas de crédito de un banco dentro de un supermercado.
Acudí a las oficinas, y la persona que me recibió en primera instancia me dijo que me veía como asustado (y bueno si lo estaba un poco por diversos factores: en parte por el resultado de mi entrevista, otro poco la inseguridad que se vive en la ciudad a donde fui, desconocimiento de la ciudad, etc). Pero bueno, al final según yo me tranquilice, esto mientras respondía en computadora las preguntas que según era para determinar mi perfil.
Total que te tratan super amables, muy educados, y cuando fui con la chica que me iba a hacer la entrevista, de repente se transformó en un perro de ataque amaestrado para matar. Con sólo dos preguntas me tiró al piso, y creo que con eso tuvo suficiente para darse cuenta que no era el indicado. Dichas preguntas fueron:¿Por qué te interesa trabajar en ésta empresa? ¿Por qué te tendría que elegir a ti y no a otro para el puesto? Mis respuestas fueron muy escuetas y no había mucho contenido en ellas.
Cabe aclarar que aunque si he tenido experiencia laboral (3 empleos), no he trabajado en algún lugar donde haya tenido que pasar por este proceso, pues en mis dos primeros trabajos fueron informales y con acuerdos de palabra. Y en mi tercer empleo, pues entré por recomendación.
Mi pregunta es ¿cómo debo prepararme para una próxima entrevista? ¿Me recomendaría estudiar algún libro, articulo, website o algo que usted considere? ¿Algunos tips, consejos, sugerencias, lineas de acción?. En lo que me pueda apoyar estaré muy agradecido.
Y también muchas gracias por su tiempo y la atención a mi cuestionamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que también tenemos que conocernos.. yo sé que el mundo laboral no está nada fácil... pero hay que entender que para puestos de promoción y comerciales... pues una entrevista va a ir enfocada a tu desparpajo, habilidad para camelar, agresividad etc... porque un promotor de tarjetas tiene que ir a por toda persona que se mueve, y si te da corte parar a alguien... pues no se dura mucho... a parte queue si eres tímido lo pasarías fatal..
Está genial que quieras mejorar, puedes prepararte para esas preguntas... pero también tienes que prepararte entonces para esos trabajos... si eres algo tímido, ya se que uno no puede elegir mucho hoy en día, pero estaría bien para ti por ejemplo trabqajos primero al teléfono ... curte mucho y no estás de frente a todo el mundo por lo que uno poco a poco se suelta...
Lo mejor una entrevista es ser uno mismo, porque si intentas hacer cosas que no son naturales para ti es cuando uno se ponemás nervioso, no atinas con las respuestas etc... si estás preparado para un puesto, es más que probable queue estés algo menos nervioso... y ante preguntas agresivas...
-¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa? (Hombre no es una pregunta que debiera asustarte, ¿ya qué esta sí que es de lo más estándar) por qué? Pues tienes dos opciones que realmente te interese esa empresa en concreto, porque sea de prestigio etc... por lo que tu respuesta va por ahí.. oq que la empresa realmente te importe un pimiento pero sí te interese el puesto... de modo que irás por ahí: me interesa el puessto de trabajo que ofrecen y considero que la empresa da buenas oportunidades de aprendizaje y progreso... (no hay que pasarse porque si te pones muy ambicioso en un puesto que es posible que no tenga más hacía arribano les parezcas adecuado..)
- ¿Por queué te tendría que elegir a ti? Pues porque aunque creo que hay muchísimas personas muy capacitadas incluso más que yo, soy un trabajador constante y tenaz, busco la forma de mejorar cada día y velar por los intereses de la compañía ya que eso me interesa a mí también... (no hay que soltar un super rollo tampoco... algo escueto es mucho mejor... pero de tu cosecha para que te salga más fácil y natural...)
Respecto a libros etc... eso no van a mejorar de una forma rápida tus competencias sociales... obligaté a hacer cosas que normalmente te de apuro... si te da vergüenza preguntar direcciones, obligaté a hacerlo, a entablar una conversación vanal con la cajera del super... cosas así.. practica que te cueste menos hablar con desconocidos... y sobretodo, acepta que e´res como eres, respira hondo y piensa que la posible agresividad de un entrevistador también es un papel!
Muchas gracias, de verdad que me ha servido mucho su respuesta.
Muy buenos sus comentarios y pues no queda más que a ponerlos en practica ya.
Nuevamente gracias y reciba un cordial saludo de mi parte. Espero que se encuentre bien y que siga así