Engaño a la firma del contrato para trabajar sólo 20 días

Mi marido lleva casi 2 años en paro y este verano le han contratado para trabajar en una empresa de transportes como conductor y le prometieron 2 contratos de 3 meses y luego indefinido (esto último no se lo cree nadie, pero aun así estábamos muy ilusionados). Esta empresa estaba muy contenta porque cumplía con el perfil, le hablaron del un futuro con ellos, hasta de las vacaciones 20 días en verano y 10 en invierno, etc... Total que empezó a trabajar el 1 de agosto (12 horas y sacando muchísimo trabajo) y el día 20 le dicen que no cumple con el perfil deseado por la empresa y a la calle y sin cobrar horas extras porque según ellos era un servicio de guardia que había que hacer todos los días. Es decir, que sólo le querían para cubrir los 20 días de vacaciones de verano de uno de sus empleados. Lamentablemente he comprobado que esta es una moda nueva que están utilizando las empresas porque conozco a más gente que le ha sucedido exactamente lo mismo este verano.

Ponerse ahora con abogados y demandas es una tontería además de una pérdida de tiempo y dinero que no tenemos porque ¿qué vamos a conseguir?. Lo que sí me gustaría saber es si existe alguna manera legal u oficial de ponerles una denuncia y que les investiguen. Mi marido lo único que ha podido hacer es escanear los discos del tacógrafo donde se pueden ver todas las horas que ha trabajado.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, decirte que siento mucho que tu marido haya sufrido esto. Voy a intentar desgranar qué cosas ha hecho mal la empresa y cuáles de ellas son denunciables.

1. Parece claro que la empresa mintió porque dijo que sería un puesto estable cuando era una suplencia de vacaciones. A los 20 días ejecutó lo que se llama fin de contrato por no superación de periodo de prueba. Esto está mal por parte de la empresa pero no es ilegal, no incumple ninguna norma laboral y por tanto no es denunciable. Igual que, al contrario, un trabajador en la entrevista afirma que su intención es trabajar en la empresa para toda la vida y una vez dentro, a los 20 días deja su trabajo (el periodo de prueba es para ambas partes). A mí me parece una estupidez prometer un trabajo estable pudiendo decir que es sólo para vacaciones y seguramente tu marido u otra persona lo hubiera aceptado igualmente. Pero cada empresa es como es...

2. Al parecer, tu marido ha trabajado horas extras y no han sido retribuidas. Esto sí que es denunciable, incluso sin tener pruebas como las del tacógrafo. Es lógico pensar que para tan poco dinero no valga la pena ir a un abogado pero quizá, a través del sindicato (y eso que yo no soy muy amigo de sindicatos) puedan ayudaros sin coste o con coste bajo.

En resumen, según lo que me has contado, se trata de una empresa que es todo lo contrario excepto seria y fiable pero por desgracia, esa práctica no es ilegal. Lo que sí creo que debería pasar es que esa empresa se la denunciara porque si no, le pasará esto mismo a otra persona. Además, aunque salga igual de dinero o un poco más, una de las cosas que más duelen es no cobrar por algo que se ha trabajado. Es una opinión.

Muchas gracias por tu respuesta. No sé si quiera si lo intentará no está sindicado y tampoco tenemos buena opinión de ellos. De todas formas gracias por las aclaraciones