Conceptos nómina que no cotizan

Siempre me ha llamado mucho la atención que hay profesiones que cobran mucho pero cotizan poco a la seguridad social, es el caso de políticos por las famosas dietas, de los controladores aéreos (¿plus de estrés?), pilotos (¿plus peligrosidad?) Y de otras profesiones con comisiones o incentivos.

Tengo entendido que lo único que no puede cotizar en una nómina es plus de transporte (regido por convenio) y dietas (máx 55 € /día, desconozco si se requiere justificación de estas dietas), pero la pregunta es ¿existe algún otro concepto que no requiera cotizar?

Por ejemplo yo soy profesor en una academia, ¿me podrían abonar la nomina según convenio y además 1500€ extras mensuales por incentivos o consecución de objetivos que no cotizasen, por ejemplo que aprueben los alumnos o que no abandonen sus clases?

1 respuesta

Respuesta

A ver te explico un poco, existen conceptos en nomina no cotizables, pero ese tipo de conceptos sueles ser conceptos ligados a un gasto del trabajador, como bien has dicho, dietas, transportes, dudo mucho que el plus de peligrosidad o de estrés no cotice, en definitiva los conceptos no cotizables son porque este tipo de conceptos no es una retribución en si, sino la compensación de un gasto que ha tenido o tendrá el trabajador. Con respecto a las dietas existe unas cuantías máximas que no exigiría justificación pero para superar esas cuantías y seguir sin cotizar si se exigiría, y con respecto al resto de conceptos no cotizables también existen cuantías máximas, por lo que si superamos esos limites también tendríamos que cotizar, lo que ocurre con algunas profesiones en las que los salarios son muy elevados es que ya cotizan el máximo a la seguridad social, por lo que si se le añaden, dietas, gastos o conceptos no van a cotizar mas a la seguridad social ya que cotizan por la base máxima, espero haberte ayudado, un saludo, si necesitas datos exactos sobre limites, cuantías máximas o mínimas no dudes en preguntar.