Finiquito y contrato a tiempo parcial

Debo confeccionar el finiquito a un trabajador a tiempo parcial. Los días de alta en febrero son del 1 al 15, y ha trabajado efectivamente 13 días, inclusive sábados. ¿Debo dividir su salario mensual ( 589 euros) entre los días laborables de febrero que son 23 días y multiplicar ese salario diario por los 13 días efectiv. Trabajados? ¿Cómo calculo las pagas extras? ¿Cómo calculo las vacaciones no disfrutadas si ha trabajado desde 02/11/2004 hasta el 15/02/2005?Sé que el C.Parcial tiene muchas peculiaridades y quisiera que me aclarases las dudas con la claridad que te caracteriza.

1 respuesta

Respuesta
Para calcular el finiquito no debes contar los días efectivamente trabajado, sino el total de días que ha permanecido en alta en la empresa.
El total de días alta son 105.
1. Debes mirar que no tenga prorrateadas las pagas extras en la nomina, si no las tiene, debes calcularlo así: (hay varios modos pero yo lo hago así): si a 180 días (periodo de devengo de la paga extra) le corresponden por euros (normalmente es el salario base+antigüedad pero mira el convenio)a 105 le corresponderán por euros. Es una simple regla de 3.
2. A este trabajador le corresponden 9 días de vacaciones. Para saber la cuantía debes coger la base de cotización de enero(en la parte de abajo de la nomina sale, que son los elementos cotizados por la empresa a la seguridad social) y dividirla entre 30, de ahí te sale el salario diario, éste lo multiplicas por los 9 días de vacaciones y eso es lo que pagas de vacaciones.
Si tienes alguna duda, dame la cantidad que sale en la base de cotización de enero y te lo calculo, pero es sencillo.
Es que lo de su salario mensual de 589 no sé si te refieres al total devengado o al liquido a percobir que no es lo mismo que la base de cotización,
Ah! Y lo que te salga a pagar de liquidación debe estar sujeto a la retención de irpf que se le esté haciendo y a cotización.
La explicación es perfecta, pero al tratarse de un contrato a tiempo parcial creía que tenía alguna particularidad a la hora de calcular el finiquito. ¿Se calcula igual que a tiempo completo? Los 589 euros son brutos mensuales, por tanto como febrero ha permanecido de alta del 1 al 15, debo dividir entre 30 y multiplicar por 15 días, o al ser a tiempo parcial debo calcularlo como en el caso de las cotizaciones, ¿es decir dividir por los días efectivamente trabajados? Gracias por tu paciencia
Que sea a tiempo parcial o no, tiene la peculiaridad que, aunque trabaje medio día, la seguridad social y el inem (si pide paro) le cuenta el día entero como 1 día de trabajo, aunque trabaje medio.(A efectos de antigüedad, pa que me entiendas), luego, como al darle de alta se ha puesto que trabaja el 50% o lo que sea respecto de la jornada normal, pues, a la hora de hacer las cotizaciones, la seguridad social ya lo tiene en cuenta.
No mires los euros brutos mensuales, sino la base de cotización, porque puede ser que tenga complementos que no coticen (plus transporte, ..) y tu, cogiendo el salario bruto lo incluyes para calcular la liquidación.
Si lo que me pides ahora es cuanto debe cobrar de nomina por 15 días (febrero), pues sí haz lo que tu dices, y luego aplica los descuentos de irpf y cotización.
Pero para la parte de las extras y vacaciones hazlo como te dicho antes,
Bueno espero aclararte, si no me explico bien, ¿dímelo vale? Si tienes más dudas sigue preguntándome, un saludito