Que derechos tengo para pedir cambio a turno rotativo

Trabajo en un gimnasio, en el cual somos dos monitores de fitness, que hacemos jornadas laborales completas de 40h semanales, pero siempre hacemos el mismo horario, él de mañana y yo de tarde, llevamos así 3 años. Él tiene las mismas características que yo, 30 años, ninguna discapacidad, sin hijos, misma experiencia, etc... A mi me gustaría hacer turnos rotativos, por que estoy agotado de siempre ir de tarde, hay mucha mas faena, y mi vida social se ve bastante mermada al ir siempre de tardes; pero mi compañero no quiere, ya que para él es todo lo contrario. Lo solicité a la empresa y me dijeron que si él no estaba de acuerdo, no podían hacer nada. Tengo algún derecho legal, o alguna forma de solicitar un cambio de turno, ¿a rotativo?

1 Respuesta

Respuesta

Pero si te contrataron en un horario de tarde, esas son tus condiciones solo pueden cambiarlo, una de dos, porque tengan vacante y la empresa quiera o tendrían que cambiar SUSTANCIALMENTE las condiciones laborales de tu compañero... y eso tiene que estar justificado por temas estructurales, económicos etc... si no, tu compañero puede denunciar a la empresa por cambio de condiciones laborales ilegal...

Si te contrataron con esas condiciones tú aceptaste dichas condiciones, ahora para cambiar tiene que estar de acuerdo tu empresa... y aunque esté de acuerdo... poder, y en este caso tienen razón y para cambiar a tu compañero o tienen razones legales (que no es el caso) o él tendría que estar de acuerdo.

Lo siento usuario... pero si tu compañero no cede, tu empresa no puede obligarle "legalmente" y tu tienes que aceptar que son tus condiciones laborales...

Hola, muchas gracias por su pronta respuesta. Una breve cosa mas, ahora nos van a dar una copia de los contratos de trabajo, que nunca nos dieron, (ha habido cambios en la dirección, y lo quieren todo muy legal ahora). Si en los contratos, no especificase los horarios de los turnos de trabajo, o tuviera la suerte que dijera algo de rotativos; entonces podría hacer algo?

Muchas gracias

Igual que si toda la vida tuvieras un horario que te gusta y la empresa quisiera cambiarlo por que sí, y porque en el contrato solo pone 40 horas semanales por ejemplo, tú tendrías todo el derecho legal de alegar "costumbre"... si durante años has estado haciendo mismo horario la empresa no puede cambiarlo sin más, tiene que alegar razones verdaderamente objetivas...

Pues lo mismo al revés...

Si vais a juicio, porque mientras la empresa te diga que no, no tienes otra que denunciar... el juez te dirá que si lelvas años en el mismo horario, que si dicho horario fue el que tu aceptaste en la firma del contrato, y que por qué quieres cambiar ahora... a menos que tengas motivos super evidentes, nadie que cuide a los niños etc... el juez no puede darte la razón... y si te escuchara sería para concederte la resolución del contrato .. .es decir, que o te quedas en tu horario o que la empresa tenga que darte como mucho 20 días de indemnización por causas objetivas...

y es difícil...

Si tuvieras hijos y te acogieras a reducción de jornada, podrías elegir turno... pero en un sistema de turnos! Que no es tu caso, ya que tu ni rotas... tienes un turno fijo, si rotaraws... podrías decir que quieres un horario de los dos...

y así...

Lo lamento pero no se me ocurre forma para que puedas reclamar legalmente un cambio de horario...