Contrato indefinido a autónomo

¿Puede una empresa obligar al trabajador ha hacerse autónomo? A día de hoy son comerciales y poseen un contrato indefinido. ¿Deberían de pagarle la indemnización por despido?
¿En el caso de hacerse autónomos? ¿Qué tipo de contrato debería tener con la empresa si se pacta un sueldo mínimo mas comisiones? ¿Debería de hacerse factura mes a mes?
En cuando a los convenios, ¿en función de de que se eligen? ¿Del sector de la empresa?

2 Respuestas

Respuesta

No, no te puede obligar... puede DESPEDIRTE ... pagarte por le despido y luego ofrecerte el contrato de autónomo.

Puede pactar contigo este cambio... pero nunca obligarte... es un cambio de contrato.. por no decir que finaliza un contrato para tener una relación de autónomo... cambias incluso de régimen... POR supuesto que no te puede obligar... si quiere hacerlo os tendrá que desdpedir improcedente, objetivamente, hacer un ERE o lo que sea si puede demostrarlo... pero no obligaros a pasar a autónomo.

Otra opción es que consideréis que os puede beneficiar y PACTÉIS las condiciones, que el empresario pague la cuota de autónomos... que os pague las vacaciones etc... El régimen de autónomos consiste en que tú facturas por los servicios prestados a la empresa... puedes pactar un mínimo, pero no es salario... sería dentro del servicio, implica darse de alta en el régimen de autónomos, pagar la cuota de autónomos y aprender a facturar a tu actual empresa... Sí, se hacen facturas mensuales si el servicio es constante... tú imagina que te conviertes en una especie de empresa en ti mismo... por lo que pagas tu cuota mensual, tienes que pagar el IVA etc..

¿El convenio? Sí claro depende del sector y actividad... por ejemplo en relacionado con transporte puede haber varios convenios en función de lo especifico de la actividad.. no es lo mismo transporte por carretera, que avión y barco.. Pero también depende de en qué comunidad autónoma estás y que pueda haber un convenio provicial de tu actividad en vez de nacional.

Muchísimas gracias, debería dar de alta un iae al igual que una empresa? y las facturas deberían llevar irpf?

Que diferencia existe entre un autónomo y un socio de la empresa que trabaja en su empresa dado de alta como autónomo? El primero deberá facturar para cobrar y el socio tiene como una nomina en el que se le retiene su irpf?

Gracias.

Respuesta

No te pueden obligar a que te hagas autónomo y si te despiden por ese motivo es improcedente

No hay convenio seria un contrato entre las 2 partes

Si el trabajador no quiere no tiene que aceptarlo y en caso de despido si es por bajada en la cartera de trabajo la indemnización es de 20 días año trabajado