SL ingresos esporádicos facturar socio mayoritario

Soy consultor y mi trabajo se puede realizar en diferentes países de Europa . Habitualmente los clientes son empresas grandes que piden facturar a través de una sociedad "umbrella" (paraguas) . En ocasiones imponen que la sociedad esté constituida en el mismo país donde se realizan los servicios y que sea empleado de esa empresa. En otras ocasiones no importa qué empresa utilices.
Hace unos meses monté (tengo el 90% del capital) con un familiar una SL en España para poder facturar a un posible cliente, una oferta laboral que no se materializó. Mi empresa todavía no tiene actividad alguna, esperando poder utilizarla. Después de una operación quirúrgica y su larga recuperación además del bajón del sector, he encontrado una oferta de trabajo en otro país de la Unión Europea para trabajar sólo dos meses.
Voy a tener gastos de alojamiento, comida y desplazamiento, pero mi empresa facturará un importe fijo por día que yo trabaje (que cubre más que suficientemente los posibles gastos) . Las previsiones son que no vuelva a trabajar hasta el año que viene pues tengo planeada otra intervención quirúrgica.
¿Qué debo hacer o que es mejor? Mi empresa me debe contratarme a mi como trabajador durante estos dos meses y darme de alta en la SS.
¿O facturo como autónomo (dándome de alta por dos meses) a mi propia empresa? En ese caso, ¿quién descuenta los gastos y el IVA, mi empresa, yo, o los dos? ¿Qué sueldo o tarifa aplico a mi propia empresa para que los impuestos que pague (IS y IRPF) sean menores?

1 respuesta

Respuesta
Al margen de quien facture al cliente el trabajo de estos dos meses, vas a tener que darte de alta como autónomo para poder cobrar tu el dinero (salvo que lo dejes en la sociedad).
Habiendo dicho esto, si decides que la S.L. debe facturar al cliente, entonces debes darte de alta como autónomo y elegir una de las siguientes alternativas:
1. Darte una nómina como socio-director durante 2 meses.
2. Facturar por servicios a tu propia empresa.
Las cuantías dependen de ti. Si quieres pagar impuestos en la sociedad (al 25%) deja los beneficios en la misma. Si prefieres pagar por la renta (en función de tus ingresos) cobrale más a la sociedad.
Estás libre para decidir lo que más te convenga.
Quizás ya que solo van a ser 2 meses, la gestión sea más sencilla darte de alta como autónomo y facturar directamente al cliente.
Un saludo y buena suerte con tu operación quirúrgica,