Alta el seguridad social

Me gustaría información de como actuar si estás contratado por una empresa durante 6 meses y te han dado tu nómina y al cabo de tres meses, cuando ya no estás en la empresa te enteras por la vidad laboral que no te han tenido dado de alta en la seguridad social. Imagino que yo no he perdido mis derechos por negligencia de la empresa. Te ruego contestación pues estoy bastante desesperada...
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Bueno en el mejor de los casos la empresa te dio de alta pero por alguna causa esta no se tramitó, por lo que te recomiendo que antes de nada hables con la empresa y les solicites una copia de tu alta en la Seguridad Socia.
En el caso de que no exista (alta) tienes que presentar denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y aportar todas tus nominas como medio de prueba de que has trabajado en esa empresa.
La inspección promoverá el alta de oficio en la empresa en la que has trabajado una vez que haya hecho las comprobaciones y averiguaciones pertinentes.
Como la empresa no solicitó el alta "en plazo" todo este tiempo trabajado no te cuenta como cotizado para la Seguridad Social (jubilación, invalidez, etc.) pero si te sirve para el Desempleo (paro).