Coste de un trabajador para la empresa

Estoy diseñando un proyecto que debo presentar en breve. En él figura la contratción de una persona a media jornada durante 6 meses y otra a media jornada durante 2 meses. El caso es que no sé cómo calcular el coste real que estas dos contrataciones suponen para el presupuesto del proyecto. ¿Me gustaría que el sueldo neto de ambas personas fuera de unos 700? Pero claro... Ahí tengo que sumar IRPF, SS, etc y no sé.

1 respuesta

Respuesta
El coste de un trabajador para el empresario depende de tres sumandos:
- Sueldo bruto del trabajador, al que hay que sumar la parte proporcional (prorrata) de pagas extraordinarias. El salario mínimo lo determina el convenio colectivo aplicable en función de la categoría y la jornada.
- Coste de Seguridad Social. Viene a ser la tercera parte del sueldo bruto y prorrata. El porcentaje exacto depende de factores como el tipo de contrato y el riesgo de accidente. Más info en este enlace: http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/calculo-de-costes-de-personal-seguridad-social
- Costes administrativos: lo que cobra la gestoría por hacer la contratación, darlo de alta, las nóminas, los seguros sociales, etc.
El trabajador tiene otros "costes" o deducciones que se restan del salario bruto que le paga el empleador: el IRPF (cuya cuantía depende de la remuneración bruta y de la situación personal del empleado) y la Seguridad Social a cargo del trabajador (6,35% o 6,4% en 2009). El salario neto es la diferencia entre el bruto y las deducciones.
A la hora de fijar un salario es mejor hacerlo en bruto y que cada parte asuma sus costes.