Hacer un ere parcial en empresa de 4 trabajadores

Tengo una empresa con 4 trabajadores y quiero que conserven su horario y sueldo 2 de ellos y de los otros dos, una es mujer esta con la jornada reducida por ella a 5 horas (tras el embarazo), y me gustaría dejársela en 4 horas, si se pudiera, y el ultimo es un hombre lleva mucho tiempo en la empresa, pero al no tener carnet de conducir me gustaría pasase a tener una jornada de 5 horas (de 9 a 14 h. Que son las que tenemos por la mañana en nuestra oficina) pero ha sido padre hace unos días, y eso no se si me deja rebajar las horas, mi intención es como llevamos muy mal las cuentas en la empresa que este ultimo trabajador pueda sacarse el carnet por las tardes y así para después del verano vuelva a a tener su jornada normal.

Otra pregunta es como ellos tienen paro, ¿podrían cobrar la parte proporcional a las horas que se les quita en la nomina, por subsidio, no?

1 respuesta

Respuesta

Si lo haces a través de expediente de regulación de empleo, sí, puede completar lo que les reduzcas con la prestación de desempleo...

Técnicamente cuando haces un ERE puede afectar incluso a la gente de los comités de empresa... a ver a la que está en reducción de jornada.. la puedes quitar una hora, pero ten en cuenta que si ahora está con 5 pero cotizas por ella durante dos años el 100% tienes que hacer la proporcional de una hora menos del total de jornada... ¿no puedes cotizarla por 4h cuando ahora estabas cotizando el 100% ok? Ten cuidado con eso.. vas a reducir su jornada actual respetando ese tipo de cosas...

En un ERE a tiempo parcial SIEMPRE tienes que poner hasta cuándo será la medida, un hecho, una fecha algo...

Respecto a la persona que acaba de ser padre... tendrá la misma protección contra despido que la madre si se cogió mínimo un día de su baja paternal... si no lo hizo... no tiene la salvaguarda...

Espero que entiendan la medida! Suerte!

Muchísimas gracias por darme una respuesta tan rápida y concreta, pero me gustaría aclarar sobre la mujer que esta a 5h. de jornada y me gustaría pasar a 4h. ella dio a luz en mayo de 2011 y al regresar pidió reducción de jornada, yo estoy pagando por toda la jornada?, pensaba que no. Y en relación al expediente de regulación, con la reforma laboral, se simplificó en tiempo y papeleos, o no.

Muchas gracias otra vez, gracias.

No estás pagando por toda la jornada... no te preocupes... pero a efectos cotización ella cotiza como si estuviera al 100% de jornada los próximos 2 años... y ese derecho NO puede perderlo por lo que tienes que tener cuidado cuando hagáis todo esto...

Si se ha simplificado porque ahora no tienes que esperar que te lo aprueben, lo haces y son los trabajadores SI no están de acuerdo los que denuncian y es entonces cuando un juez mete baza...

Lo bueno: mucho más simple

Lo malo.. pues que si tu ERE o despidos no son "legales" al final se paga más caro...