Ere parcial

Que ria saber si usted podría darme información
mi empresa me ha propuesto un ere de reducción de jornada durante seis meses y yo me pregunto a mi en que me afecta esto
me refiero a si luego me despiden si tengo que arreglar algún tipo de papeleo lo que me pueda informar se lo agradecería
gracias por su tiempo y reciba un saludo

1 respuesta

Respuesta
Los ERE, de cualquier tipo, no se negocian solo con 1 trabajador, sino con la plantilla entera de la empresa, ya que tienen a la vez que entregan la propuesta a Delegación de Trabajo, dar un listado con los nombres de los trabajadores afectados.
En cuanto a tu pregunta, con un ERE parcial, hay un principio y un final. En la propuesta que te hace, se te reduce la jornada, pero la parte de la misma que te han reducido, te la paga el INEM. Por supuesto, al pagarte esa parte, se te descuentan del tiempo de paro que te correspondería sin dicha reducción de jornada.
Se cotiza por ti, el 100%, y si luego, al finalizar dicho ERE parcial, se te despide, el papeleo lo hacen ellos, pero eso ya es otra historia.
De momento, puedes acogerte a la reducción de jornada por ERE, o sino, negarte a ella, en cuyo caso, se podría llegar a hablar de despido.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa. En caso contrario estoy a tu disposición
Solo una cosa más: si al terminar el tiempo del ere que me proponen "por cierto se lo han propuesto a más compañeros" si luego me despiden ¿el finiquito contará a media jornada o a jornada entera? Llevo con ellos casi 5 años. Gracias de nuevo por tu tiempo
Tu finiquito sera sobre jornada completa, ya que si te despiden, lo harán después de finalizado el Ere, de media jornada.