Objetivos organizacinales de una empresa

Podría hacer mención de los objetivos organizacionales más importantes de una empresa (de transformación y de servicios)... Gracias

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que simple vista puede tener una respuesta sencilla, ha dado lugar a teorías económicas completas que han quedado reflejadas en autentico manuales de objetivos.
Parece o al menos parecía claro que el objetivo primordial de una empresa ha sido el de "maximización del beneficio". Y parecía digo, por que aun sin perder su vigencia ha sido muy discutido este objetivo, y si bien, no ha podido (a mi entender)ser rebatido, cuando menos si ha sido modulado, según otras variable que en si mismas ya pueden considerarse objetivos organizacionales.
Y así se han enarbolado objetivos tan importantes como:
La supervivencia de la empresa, ya sea en el corto, medio o largo plazo.(Drucker)
Un reparto proporcional al beneficio, de la responsabilidad entre los accionistas (Ansoff)(también Bueno, Cruz y Duran).
Ha aparecido con fuerza otro tipo de beneficio paralelo al meramente económico, cual el el beneficio psicológico, el prestigio social para la dirección, que ha llegado a ser considerado objetivo organizacional.
Teorías interesantes como la de Ciert y March, que dicen que la empresa no tiene objetivos sino que son sus personas los que los tienen y de un acuerdo consensuado tácito o explícito entre los componentes de la organización surgen los objetivos de esta.
Resumiendo mucho:
Maximización del Beneficio
Maximización del Beneficio "psíquico.
Supervivencia de la empresa.
Reparto de responsabilidades.
Y un largo etc.. que en mi humilde opinión siguen llevando al primero de ellos.