Teoria bifactorial de Herzberg

Espero que puedas resolver mi pregunta, que es la siguiente:
¿En qué consiste, según la teoría bifactorial de Herzberg, la diferencia entre factores de motivación (motivadores) y mantenimiento (factores de higiene)?

1 respuesta

Respuesta
Si no recuerdo mal...
El grupo de factores motivadores esta constituido por aquellos elementos internos que llevan ala satisfacción laboral y a una mayor motivación, amen de que su carencia con mucha probabilidad provocará no satisfacción ( como sabrás en estas teorías la no satisfacción no equivales a la insatisfacción). Entre los motivadores se citan:
El trabajo en si mismo, los logros, el reconocimiento en la empresa, una justa carga de responsabilidad, las oportunidades de ascenso...
Los factores higiénicos, por contra son externos, y su carencia si puede llevar directamente a la insatisfacción y a la desmotivación, incluso en casos extremos a la dejadez en el trabajo. Son ejemplos de higiénicos: las condiciones de trabajo, las relaciones con superiores y subordinados, la seguridad laboral.
Ahora pregunta de examen, viendo lo anterior el salario es un factor higiénico o motivador.
Aunque lo normal es contestar motivador, no lo es. Es uno de los más potentes factores higiénicos. ( Ten en cuenta que no es algo interno de la persona).