¿Baja voluntaria o esperar despido?

Tengo cinco años de antigüedad con mi empresa. La empresa esta en negociaciones para entrar en ERE. Me han ofrecido dos opciones, vía negociación yo acepto el despido o baja y me indemnizaran con 20 días por año trabajado, con el pago fraccionado en tres pagos o bien que me espere y que luego me echaran igualmente. He hablado con el sindicato de la empresa y me han comunicado que están en negociaciones y que ahora por bajas incentivadas pagan 27 días y quieren lograr 33 días. Que opción es la mejor teniendo en cuenta que la empresa me quieren fuera si o si, ¿esperar y si cierran negociaciones con el sindicato ( con el riesgo que no lleguen a ningún acuerdo y el ambiente laboral sera muy duro) o coger este despido? ¿La empresa solo me debe pagar 20 días por año trabajado o mas?

1 respuesta

Respuesta

En un ERE legalmente son 20 días por año con un máximo de 12 meses... a ver, si el comité llega a un acuerdo de 33 días estaría genial... eso está claro, pero a veces pasa que las empresas ofrecen bajas incentivadas, por ejemplo esos 27 días para que salga la gente voluntariamente, digamos de algún modo, en vez de esperar... la cuestión es que a vveces si te quedas para el final, la empresa ofrece 20 días o NO puede pagarlos... normalmente entrar en los primeros despidos te asegura cobrarlo... pero no siempre las mejores condiciones...

Si ahora ofrecen 27 días... no es mala oferta... desde luego 33 mejor, pero ya estarías arriesgándote... eso sí, si están ofreciendo 27... ¿por qué vas a coger tú 20 días? ¿O por qué la empresa te ofrece a ti 20? De todos modos siempre puedes negociar de forma individual ahora que todavía no hay acuerdo con el comité y decirles que ok, que te vas ya pero con 2 o 30 días... no sería mal acuerdo...

La cuestión es a qué quieres arriesgarte, haz números para ver de qué diferencia económica hablamos etc...

Buenas noches, gracias por tu aclaración. Es legal pagar la indemnización con 3 pagos o debe ser todo en un solo pago? La empresa tiene alguna obligación legal si realiza un pago a realizarlo de forma inmediata o puede alargar considerablemente el pago.

Debe ser en un solo pago... excepto acuerdo en contra... al final si están ofreciendo 27 días que es más que lo que les obligan pueden poner eso de condición. Pero si la oferta es un despido objetivo... legalmente deben hacerlo en un único pago... La indemnización se devenga y debe ofrecerse en la firma de la baja por despido... en cheque, transferencia etc... y comunicar que en unos días laborables se hará efectiva... pero si tu no estás de acuerdo y vas a denunciar, pones no conforme y NO coges dicha indemnización... Puedes denunciar que la forma de pago no es la legal... pero entre que es el juicio etc... pues ya no lo estás cobrando... y luego, un juez puede entender que la empresa pueda no tener liquidez suficiente y ver como un buen acuerdo el compromiso de pago... la cuestión es si dichos plazos son razonables, si ponen exactamente qué días se cobrará... si son razonables.. mejor estar de acuerdo y asegurarte que cobras... pero si puedes intentar forzar un único pago mejor...