Despido comunicado verbalmente

Hace dos días le comunicaron a mi marido y a otros 2 trabajadores que iban a ser despedidos, aún no les han comunicado nada por escrito, ya que están negociando la indemnización el sindicato de Barcelona con el empresario. Mi marido lleva 10 años y los otros aún más, han "echado" a los de más antigüedad y han dejado entre otros a dos trabajadores de ETT. Lo que no entiendo es porque están negociando la indemnización (se está hablando de entre 18 y 23 días por año trabajado.
La empresa se dividió hace años en 6 empresas por producto y ahora por pérdidas en la que está mi marido se han fusionado con otra de ellas. Parece que no han presentado ERE, ya lo hicieron en enero 2009 con otros 52 trabajadores, pero no es el mismo caso.
Ciertamente no sabemos como proceder, yo estoy con reducción de jornada por cuidado de hijo menor y habíamos pensado en solicitarlo para él, ya que no se ha comunicado nada por escrito.
Este viernes vuelven a negociar el comité de Barcelona, mi marido trabaja en la sucursal de Madrid, donde no hay delegado, aunque debería haberlo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero asegurarse si el comité tiene competencias sobre la sucursal de Madrid y negocia también para ahí y preguntar que se está negociando. Lo más probable es que estemos hablando de un depisdo colectivo/ERE y esperar a recibir el despido para ver de que estamos hablando y con que causas se justifica. Tras recibir el despido tenéis 20 días hábiles para demandar. De momento poca cosa más se puede hacer.
Muchas gracias por tu pronta contestación.
Han hablado con el comité de Barcelona y dicen que no es un ERE, también les han echado la charla por no tener comité, pero mañana que es la siguiente negociación va a ir uno de los afectados a Barcelona para estar presente en la negociación.
Otra cosa que no entiendo es porque se mantienen a los de ETT si lo que supongo es por productividad, ya que estamos hablando del sector automovilístico (transporte y almacenamiento de vehículos). Sé que es por el coste, y que son más baratos, pero no debería ser una justificación para un despido a 3 trabajadores de 40, 49 y 60 años con cargas familiares.
Si no ese ERE habrá que esperar para ver que condiciones se ofrecen. Desgraciadmente no se mira por las cargas familiares sino por coste.
Muchas gracias de nuevo. El comité de Barcelona no tiene competencia sobre el centro de Madrid, aunque está negociando en conjunto, ayer fue uno de los 3 afectados de Madrid a las negociaciones, de momento ofrecen 25 días por año con un máximo de 18 mensualidades. No han llegado a un acuerdo y se han fijado nuevas reuniones para los días 1, 3 y 6 de julio.
Quisiera saber si se puede denunciar el hecho de no haber un delegado en el centro de Madrid.
La elección de los 3 implicados no ha sido por coste, sino elección del gerente de Madrid, porque si fuera por coste y antigüedad hay muchos antes que mi marido, de hecho a si se le ha comunicado al gerente, que sigue diciendo que es cosa de la central.
Una pregunta más: El despido se les ha comunicado verbalmente, ¿no hay que preavisar con 30 días de antelación?
Gracias y lo siento por ser tan pesada.
Si que se podría, pero más que denunciar esto lo importante es que si las condicioones no se ajustan a tus pretensiones no tienes porque reconocer a esa representación ya que tu no lo has votado (a no ser que haya sindicato por medio donde ahí es más dudoso)
Si el despido es verbal mejor porque es automáticamente improcedente, ya que aunque se puden pagar los 30 días de preaviso para hacer un objetivo, este ha de ser por escrito poniendo las causas que lo justifican, ofreciendo/poniendo inmediatamente los 20 días al trabajador y dándole 6 horas semanales para que busque trabajo cosa que entiendo no se ha hecho.
Hay que demnadar por despido improcedente
Gracias de nuevo, pero mi marido sigue trabajando como nada, ya que no ha recibido ninguna notificación por escrito, ¿hay qué demandar de todos modos? ¿O hay que esperar a que lo notifiquen?
Habíamos pensado incluso de pedir una reducción de jornada por cuidado de hijo menor, entonces cómo quedaría el despido, ¿nulo?
Gracias
Hay varias opciones
a) buscar el improcedente a partir del verbal: envías un burofax solicitando a la empresa se ratifique por escrito del despido verbal efectuado.
b) Aunque buscar el nulo, como bien dices, puede hacerse con una reducción por guarda legal, donde es válido porque se presume que la empresa te echa por esa condición, en cambio no aplica en caso de ERE, pues no hay motivo discriminatorio
En el caso de que fuera finalmente un ERE y se hubiera soliitado reducción de jornada, no van a despedir al 100% de la plantilla, sólo a 3 de Madrid, no sería entonces discriminatorio, ya que no es el que más gana ni mucho menos, ni el que más antigüedad tiene.
Gracias
En caso de ERE no se podría por vuestra parte intentar conseguir el nulo ya que formaría parte de un conjunto de gente afectada estén o no con reducción.
Los nulos se consiguen cuando es a titulo individual cuando hay vulneración de derechos fundamentales y se demanda diciendo que la causa del despido ha sido que me he solicitado una reducción, por tanto la reducción no acaba de servir, aunque siempre es mejor que no tener nada.
Hoy le han dado a mi marido actas de las reuniones entre comité y empresa. La empresa presento el día 4 de junio un proyecto de fusión entre dos empresas de la misma compañía. En la que está mi marido y los otros 2 afectados es la que va a absorber a la otra empresa, es decir que no debe ir tan mal si absorbe a otra. En cambio no van a despedir a nadie de la otra empresa en Madrid.
Parece que esto va para largo, ¿supongo qué primero tendrá que haber fusión y luego la comunicación por escrito del despido?
Mil gracias de nuevo.
No tiene por que ser así, antes de la fusion son entidades con personalidad jurídica propia que pueden hacer lo que legalmente quieran. Lo que si que no veo tan claro es presentra un ERE tras una absorción, ya que no creo que se lo acepte la autoridad laboral, en fin, lo que está claro, es que hay que esperar y que si no hay ERE, la idea de la reducción es buena como blindaje.