Pacto de permanencia

Según he leído en el artículo 21.4 del Estatuto de los Trabajadores, el pacto de permanencia entre empresa y trabajador por facilitar la primera formación al trabajador no puede superar los dos años. ¿Qué pasa si se firma un pacto en el que te indica que la duración será de tres años a partir de la finalización del máster?

1 respuesta

Respuesta
Pues que si firmas la clausula, pasados dos años podrías irte... la empresa intentará a lo mejor descontarte lo correspondiente a la formación si hace un cálculo de cuánto sería distribuido en 3 años y que tú podrías reclamarlo... en teoría ELLOS no pueden ponerte una clausula que no se ajuste a la ley sería una clausula nula, la ley es clara en que no puede superior a los dos años.
Muy raro sería que un juez dijera que tú conocías los datos y firmaste, pero si tu aludes a desconocer la limitación de tiempo y tu confianza hacía la empresa... digamos que tendrías razón...
A parte que si ya estás trabajando en la empresa cuando empiezas el master digamos que no es una condición que sea ejecutable en futuro... si lo firmas ahora empezaría a contar ahora... si el master sí te permite ir al trabajo claro.
Si firmas eso, y te vas antes de lo indicado, probablemente te lo descuenten de liquidación. Pero eso podrás reclamarlo en el juzgado de lo social si te merece la pena... eso sí si llegara ese supuesto, y con la liquidación supuestamente no cubres lo que ellos te digan, no les des un duro. Y si pasa al año, tampoco, una cosa es que te descuenten la liquidación, pero si te piden dinero NO LES DES NADA, que sean ellos los que vayan a realizar una reclamación de cantidades... normalmente no les merece la pena.
Me ha quedado aclarado perfectamente, pero voy a abusar un poco más de usted.
Si la rescisión del contrato se produce mientras se está haciendo el máster también tendría que pagar lo que ellos hayan abonado hasta el momento. Es decir, que si el máster dura tres años y me piden otro tres de permanencia, ¿tendría qué estar seis?
En el caso de la devolución del importe del coste sería así: El primer año se reintegraría el total del importe, el segundo el 75 % y el tercero el 50%. Y como he dicho antes, si es durante la realización del máster, lo pagado hasta el momento.
Lo dicho antes, muchas gracias por su respuesta y siento volver a preguntar.
Un saludo,
Cristina
No hay respuesta buena usuario. Si quieres estar en la empresa y hacer el master... pues acepta las condiciones, si antes de terminar el master te vas... pues es lógico que pagues el master... pero si después de terminar el master, tras 3 años, en el 4º por ejemplo, te quieres ir y entonces te quieren cobrar eso... pues tienes la opción de aceptar o reclamarlo. Es una clausula totalmente abusiva... con lo que si luego quieres meterte en "denuncias" creo que tienes posibilidades...
Como te comento, puedes renegociar con ellos, pero si la condición que te ponen es esta... por mucho que les digas que es abusiva te dirán que entonces no te pagan el master...
Ejecutar una clausula de permanencia es algo delicado... porque muchas están mal hechas... como esta, así que ya es que te quieras arriesgar en que en su día si´te lo quiten y tengas que reclamarlo.