Conciliación Cláusula Permanencia

Contrato: Técnico de Sistemas (Informática). Empresa Valenciana. Contrato normal no adherido a ningún convenio colectivo pero con Clausula permanencia:2 años por recibir una formación de especialización técnica y 2 salarios si se incumple. El contrato también incluye una cláusula estableciendo el preaviso para el trabajador de 60 días.
Hecho: el trabajador pide ser trasladado a una oficina al extranjero por cuestiones personales antes de cumplirse 2 años. La empresa al final se niega y coacciona para que el trabajador se dé de baja. El trabajador presenta la baja forzado por la situación. El trabajador se niega a pagar la cláusula de permanencia alegando irregularidades y no firma el finiquito. La empresa deja de pagarle el último salario más o menos, en el cual el trabajador ha tenido una IT. El trabajador avisa con 60 días que se da de baja pero no cumple los 60 días alegando causas mayores que le obligan a ausentarse del trabajo.
La empresa demanda: pide los 2 salarios. Y llega el acto de conciliación. El trabajador no tiene representación legal. Improvisa buscando en foros de internet. El trabajador cree que la empresa se ha excedido y que existen argumentos suficientes como para que la empresa le deba incluso dinero (por no pagarle las cuotas de la SS los primeros 28 días del contrato, por coacción para darse de baja, por tratamiento humillante, por cláusulas de adhesión, por clausula abusiva de permanencia por formación insuficiente, inadecuada e irregular y por cláusula de preaviso abusiva fuera de las prácticas habituales de ese tipo de empresas).
Pregunta: ¿Cómo debe enfocar el acto de conciliación el trabajador? ¿Debe CONTRAVENIR durante el mismo y pedir cantidades mayores a las que le pide la empresa? ¿Cómo se contraviene en un acto de conciliación? ¿Tengo qué hacer un documento jurídico? ¿Necesito un abogado?

1 Respuesta

Respuesta
Sin entrar a fondo en las cuestiones técnicas, porque creo que has planteado perfectamente los pasos a seguir, y las clausulas seguramente sean abusivas, en conciliación debes llevar las cantidades perfectamente fijadas según la valoración de todo lo que se demanda, valorar todo económicamente, y puede que fuera necesario o al menos positivo que presentaras tu una demanda por reclamación de cantidad igualmente.
No es imprescindible llevar abogado pero mi consejo es que lo hagas. Si no quieres pagar un abogado particular, en el Colegio de abogados de tu localidad hay abogados de oficio, dirígete a dicho colegio y solicita uno del turno de oficio.
No me da tiempo a solicitar uno del turno de oficio. ¿Cómo puedo presentar la demanda por reclamación de cantidad? Me han dicho que en laboral no se presenta nada por escrito en la conciliación. ¿Es verdad? Es decir, ¿tengo qué cantar que interpongo demanda por esto esto y esto? O ¿Qué tengo qué decir textualmente?
Muchísimas gracias!
Este es un modelo de demanda por reclamación de cantidad:
http://cartastipo.blogspot.com/2010/11/modelo-demanda-reclamacion-cantidad.html
y la papeleta de conciliación:
http://cartastipo.blogspot.com/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html
Suerte.