Reclamación preaviso

Hola Ainhoa, me llamo Vicente y paso a contarte lo que me sucede, para que me eches una mano.
Hasta el día 2 de febrero, que me terminó el contrato (de 3 meses de duración), he trabajado como 2º jefe de cocina en un club de golf, en la Comunidad Valenciana.
El día 1 de febrero mi jefe me comunica que no me va a renovar el contrato y me da la documentación para que la firme. La comunicación de finalización de contrato iba fechada a 18 de enero de 2010, yo se la firmo como recibida el 1 de febrero, y el jefe se niega a pagarme el preaviso correspondiente, alegando que los contratos de menos de 12 meses no necesitan comunicación previa. ¿(Paradójico no? No me tiene que preavisar pero me presenta una carta fechada con justamente los 15 días).
A través de C.C.O.O. Me informo, y me comentan que el articulo 6º del convenio colectivo de hostelería de la Comunidad Valenciana obliga, bien claro, a pagarme el preaviso. Me han hecho el cálculo de lo que me corresponde cobrar y mañana se lo presentaré al jefe.
Mi duda es la siguiente:
Tengo que presentar los documentos al INEM para reanudar prestaciones, y no me extrañaría que me presentase los documentos para que los firme, sin el preaviso claro, o bien que no me los entregue, directamente. ¿Le firmo el finiquito con la anotación "no conforme y pendiente de pago" para tener la documentación y presentarla en el INEM o que hago? ¿Tengo derecho a salario de tramitación en caso de que se niegue a darme la documentación? ¿Se pueden pedir prorrogas en el INEM para la entrega de documentación?
Espero que puedas ayudarme, cuento con ello. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
No genera salarios de tramitación y no se pueden pedir prorrogas. Lo único que puedes hacer es firmar como no conforme que es básicamente como si no firmaras. De esta forma mantienes tu derecho a reclamar judicielmente.
Me parece entender que firmaste el papel del preaviso indicando que la firma era en 1 de febrero, si es así te felicito porque eres de los únicos que no caen en ese truco de los jefes. Si no es así y lo has firmado sin más habrías, perdido todo tu derecho.
Una cosa más, tu jefe está obligado a darte los papeles, de negarse a dártelos acude a la inspección de trabajo de tu provincia a denunciarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas