Problemas tras excedencia por cuidado de hijos

Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas las hacen ir a trabajar. ¿Sería este mi caso? ¿Cuándo estás de excedencia pierdes los días de vacaciones que te corresponderían si trabajaras? Trabajo en castellón en el convenio del metal.
Muchas gracias por atenderme. Saludos.
Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas las hacen ir a trabajar. ¿Sería este mi caso? ¿Cuándo estás de excedencia pierdes los días de vacaciones que te corresponderían si trabajaras? Trabajo en castellón en el convenio del metal.
Muchas gracias por atenderme. Saludos.
Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas las hacen ir a trabajar. ¿Sería este mi caso? ¿Cuándo estás de excedencia pierdes los días de vacaciones que te corresponderían si trabajaras? Trabajo en castellón en el convenio del metal.
Muchas gracias por atenderme. Saludos.
Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas las hacen ir a trabajar. ¿Sería este mi caso? ¿Cuándo estás de excedencia pierdes los días de vacaciones que te corresponderían si trabajaras? Trabajo en castellón en el convenio del metal.
Muchas gracias por atenderme. Saludos.
Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas...

2 Respuestas

Respuesta
No sé que ha pasado con la pregunta que se han cuadriplicado los textos y sale enorme. Te contesto: si podrían cambiarte de sección pero sin moverte categoría ni salario y solo con la excusa de que el horario que silicitas no está disponible y que lo puedes hacer en otro departamento peo exige que tu estés de acuerdo. Es decir, no lo pueden hacer unilateralmnete. Por la situación que me cuentas de tus compañeras te pueden denegar la elección de horario que hayas elegido por que es inviable con los intereseses de la Empresa pero tendrás que solicitar otro horario o que a Empresa te proponga otro que te interese.
Respecto al tema de las vacaciones ten en cuenta que al solicitar la excedencia te han de liquidar (vacaciones y parte proporcional de las Extras) por lo que cuando re resincorpores tu contador de vacaciones empieza desde cero. En tu caso tendrías que trabajar esas semanas
Perdona por lo del texto pero no me he dado cuenta. Me temo que lo más probable es que me cambien de sección pero en la empresa no hay ninguna sección equivalente a la que estoy, todas son de inferior categoría. Si me cambian,¿puedo exigir entonces el horario que necesito y que me conserven el salario que cobraba en mi sección? Ya que no hay posibilidad de un puesto de la misma categoría. Otra cosa que me temo es que me despidan alegando algo sobre este tema, ya que la empresa no pasa por su mejor momento y les sobra gente. Entonces ¿qué me correspondería de feniquito? ¿Tendría derecho a paro? Estoy trabajando desde el año 2001 que me hicieron dos contratos de 6 meses y al año, osea en el 2002 me pusieron como indefinida. Muchas gracias por tu rápida respuesta y siento insistir en el tema pero estoy muy preocipada. Mi marido también esta parado y sin cobrar paro porque era autónomo y mis perspectivas tampoco son nada buenas. Saludos.
Todo lo que tu acuerdes voluntariamente con la Empresa es válido y prevalece sobre la norma general. Si tu perfieres trabajar en otro dpto con funciones menores es correcto pero no te pueden modificar ni salario ni categoría.
Respecto a la segunda cuestrion del futuro despido no te contesto porque en tu caso el despido seria nulo. Te diré que cualquier despido (procedente, improcedente u objetivo) dan lugar a la prestación de desempleo. Lo único que no genera paro es la baja voluntaria a instancias del trabajador.
Muchas gracias por sus respuestas, me han sido de gran ayuda. Es de agradecer que nos asesoren tan altruistamente a personas que como yo vamos un poco perdidos con estos temas. Saludos.
Respuesta
Con respecto a la primera pregunta si te han concedido la reducción de horas que solicitas no te preocupes por ahora por más ya que hasta septiembre queda mucho tiempo y no sabes lo que puede pasar por lo que es preocuparse por nada. Si tu tienes tu horario concedido y firmado disfrútalo y si llega el momento preguntame. Ya sabes que siempre que imaginamos mil posibilidades nunca acertamos siendo la situación totalmente diferente.
Con respecto a las vacaciones, si estas con na excedencia NO generas vacaciones. Habrías generado vacaciones hasta el dos de febrero y desde Julio en adelante. Como estarás indefinida si computas las vacaciones anualmente habrías generado la mitad de días que disfrutes en tu empresa.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. El problema viene que no tengo el horario concedido ni firmado. A sido todo verbal, y en un principio mi jefe directo no me puso ningún problema pero se ve que el socio dice que en el departamento sobra gente y claro no les interoso yo porque coincide mi jornada con el final de una compañera y el principio de otra y me estoy temiendo lo peor. ¿Pueden negarme la vuelta a mi departamento alegando algo del horario? Se que si me reubican tendría que ser una categoría equivalente pero en la empresa todas las demás son inferiores, ¿si aceptara la reubicación podría entonces exigir el único horario que puedo hacer y conservar mi salario que cobraba hasta ahora? Y en el peor de los casos si me despiden ya que la empresa no pasa por su mejor momento y ya habido varios despidos ¿tendría derecho a paro? ¿Y qué feniquito me correspondería? Estoy desde septiembre del 2002 como indefinida, anterior a esto un año con dos contratos de 6 meses con prorroga. Perdona por volverte a preguntar pero estoy muy preocupada. Mi marido esta en el paro sin cobrar porque era autónomo y mi situación no es nada buena tampoco.
Yo lo primero que haría sería reclamarlo por escrito que las palabras se olvidan fácilmente y así si tienes que reclamar pues lo tienes.
Por el horario no te pueden denegar el regreso al puesto de trabajo. Lo único que podrían hacer sería un despido objetivo alegando que la empresa da pérdidas, siempre y cuando lo puedan demostrar. No podrían contratar a nadie en esa categoría ni para realizar las mismas funciones que realizas tu y si lo hacen podrías reclamar despido nulo. Si se acogen esta opción te pagarían 20 días por año trabajado, te tendrían que preavisar con un mes y tendrías paro.
Si aceptas la reubicación en otro puesto el salario no te lo pueden tocar.
De todas formas ten en cuenta que las personas que acaban de dar a luz están bastante protegidas por la legislación actual así que sois bastante intocables por lo que no te preocupes en exceso. Además ante un despido siempre tienes la opción de demandar para mejorar lo que te den.
Espero que no sea así y que podáis llegar a un acuerdo.