Problemas tras excedencia por cuidado de hijos

Buenos días. Agradecería que me contestarán a un par de dudas que tengo. Pedí una excedencia para cuidar de mi hijo ya que no tenía plaza en la guardería. Dentro de poco me voy a reincorporar. En el departamento en el que llevo 5 años trabajando somos 4 personas para cubrir la mayor parte de horas del día la sección. Hay dos compañeras que también tienen hijos y eligen el horario que más les conviene, yo he hecho lo mismo acogiéndome a una reducción de jornada de dos horas, pero me temo que para septiembre una de ellas quiera el mismo que he elegido yo y a esto la empresa no creo que acceda. Por antigüedad y conocimientos sé que les interesa más la otra compañera que yo y me temo que me destinen a otra sección; ¿Pueden hacerlo esto? ¿Si me presionan que me aconsejan que haga?
La otra duda es sobre las vacaciones. Mi baja por maternidad se acababa el 7 de enero y luego me dieron las vacaciones que no había disfrutado del año anterior hasta el 2 de febrero y a partir de ahí estoy de excedencia hasta julio. En agosto la empresa siempre hace tres semanas de vacaciones, pero la primera de ellas hacen mantenimiento y las personas que no tienen suficientes vacaciones acomuladas las hacen ir a trabajar. ¿Sería este mi caso? ¿Cuándo estás de excedencia pierdes los días de vacaciones que te corresponderían si trabajaras? Trabajo en castellón en el convenio del metal.
Muchas gracias por atenderme. Saludos.