Cobro de atrasos

Vivo en ibiza, trabajo en hostelería, (camarera), soy fija-discontinua y mi sueldo es de 1,082.64 y cobro otro resto en ¨negro¨, quisiera saber si me corresponde el pago de ¨atrasos¨ en mi sueldo base. Ya que mi jefe me dijo que no me correspondía, pero tengo la experiencia de amigos que dicen que si corresponde.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que sí. Cuando se aplican subidas salariales se tiene derecho a aplicar esta subida desde comienzos de año, aunque se apruebe mucho después. Por tanto las empresas afectadas por el convenio de hostelería tienen que pagar la subida de los meses anteriores, que es lo que se suele conocer como "atrasos".
Si estás cobrando en nómina más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces la empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio + 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: www.lulu.com/content/4150910
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm