Mejora Voluntaria

Te hago llegar una duda que tenemos una gran parte de la plantilla de mi empresa; y es la siguiente.
Prácticamente el 100% de los empleados cobramos en nomina a través de salario base + mejora voluntaria, siendo el total el sueldo, negociado por cada uno de nosotros cuando entramos a trabajar.
Este año, con la revisión salarial, nos han "quitado" un 1.2%, escudándose en que estamos por encima de convenio. Los años anteriores habían aplicado la subida a todos los conceptos de la nomina.
Sabemos que la mejora es compensable y absorbible, y que el convenio no niega el derecho a hacerlo por parte de la empresa; pero no podemos dejar de malhumorarnos por esta circunstancia y quisiéramos saber si existe alguna posibilidad para que esta mejora se pueda consolidar de alguna manera.
Respuesta
La única forma sería la de demostrar que dicha gratificación o mejora voluntaria no es tal, sino un complemento vinculado a la realización de una actividad determinada o a la realizacióon de una producción concreta. Suele ser difícil de probar tal circunstancia, pero no imposible. Podrías plantearos convocar elecciones sindicales y nombrar un representante si sois menos de treinta trabajadores o tres si estáis entre 31 y 50 y tratar de negociar la incorporación de esas cantidades en alguno de los conceptos consolidables, tales como un complemento de puesto de trabajo o de actividad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Siento el retraso, pero he estado preguntando por ahí.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/complementos-salariales/complementos-salariales.htm
    Como podrás ver si la mejora voluntaria viene recogida en el convenio o en el contrato no se puede consolidar. Además si dicho complemento o mejora se refiere al puesto o es una paga de beneficios o similar tampoco. Es decir, que sólo se puede consolidar si es un complemento tipo plus para libros de los hijos, transporte, etc.
    El problema es que el convenio recoge la absorción de dicha mejora voluntaria. A menos que el convenio deje de estar en vigor y se denuncie no se puede hacer nada. Pero sólo en el concepto que cite el convenio. Es decir, si el convenio fija una cantidad y nombra al concepto o si el contrato fija la cantidad y el concpeto entonces no podrá ser consolidable.
    Si es fruto del pacto individual pero no vienese recogido entonces sería factible. Quizás algún abogado opine de forma diferente buscando algún resquicio, pero es difícil.
Respuesta
Supongo a que te refieres a que os han aumentado el salario este año solo sobre los conceptos de convenio colectivo y no a que percibís menos salario bruto que el año pasado.
Las mejoras voluntarias pueden absorberse con las subidas de convenio hasta que este iguale el salario, es injusto porque la mayoría de las veces es salario pactado y las empresas lo indican en este concepto para evitar la consolidación del salario.
Pero ese es vuestro salario real, podrán absorberlo pero nunca reducirlo. Lo que os queda por hacer es negociar con la empresa, así como la empresa decide subir o no subir el salario de forma unilateral y si vosotros os organizáis y negociáis con la misma al final podéis llegar a un acuerdo para que dicha cantidad no pueda ser absorbible, podríais firmar un convenio a nivel de empresa con las mejoras que estiméis oportunas.