Artículos convenio colectivo Absorción y compensación

Recientemente han publicado el convenio colectivo al que está acogida mi empresa. Este mes nos han comunicado que procederán a actualizar nuestras tablas salariales, de manera que nos actualizarán el salario base y nos pagarán atrasos. El asunto es que, el convenio tiene 2 artículos, que permiten la compensación y absorción de estas subidas. Mi nómina consta del salario base y un complemento de exclusividad, que está indicado en mi contrato laboral pero no recogido en el convenio colectivo al que pertenecemos. Por ello mi duda es, sí mi empresa puede compensar la subida del salario base, reduciéndome en igual cantidad el complemento de exclusividad de mi nómina, aplicando los artículos de absorción y compensación y de esa manera dejando la subida sin efecto.

1 Respuesta

Respuesta

Las clausulas de exclusividad suelen ser cantidades que la empresa te paga de más (más que el convenio) para que solo trabajes para ellos... no es un complemento empresa o similar propiamente dicho... es un concepto cuyo motivo es que tu cumplas con una parte del trato que es trabajar solo para tu empresa, si está bien hecha tendrá una penalización en caso que tu no lo cumplas... y por tanto yo entiendo que NO debería ser un concepto absorbible, ellos te dijeron que te pagarían 100 por ser "exclusivo" y por tanto no pueden reducir dicha cantidad... si fuera un complemento empresa por ejemplo, sí podrían, pero en este caso, NO.