Cambio de convenio empresa a convenio estatal

Mi empresa va a pasar del convenio empresa que teníamos hasta ahora, al convenio estatal existente.

En nuestro actual convenio, tenemos uN plus de convenio que supone el 25% del salario base y un plus de asistencia que nos supone 33 euros mes. ¿En el convenio estatal no figuran ninguno de estos pluses? ¿Quiere esto decir que vamos a dejar de percibir estas cantidades?

¿Si estos pluses no están recogidos en el nuevo convenio? ¿Los perdemos?

Gracias por anticipado por la respuesta. Unsaludo

1 respuesta

Respuesta

La reforma actual permite que un convenio colectivo que no se prorrogue en 2 años (es decir que no se llegue a un acuerdo entre patronal y sindicatos ) y esté así durante 2 años, prescribe y la empresa puede acogerse al estatal... y sí, no te pueden bajar el salario propiamente dicho pero los pluses son condicionales a determinadas circunstancias y que el convenio valora... si el nuevo convenio no los tiene, sí legalmente os podría quitar dichos complementos.

Con el plus convenio tengo mis dudas... porque en mi opinión se podría considerar un complemento consolidado... pero si tu empresa lo entiende de otra forma tendríais que pelearlo en un juzgado.

La cuestión es que si el salario base + p.convenio es = 1000 + 250... y el nuevo salario base es de 1100, os ponen nuevo salario y se quedarán bastante anchos.... el plus asistencia efectivamente... fuera...

La cuestión es que declaren qué parte de vuestro salario y complementos puede ser consolidable... si establecen que esos conceptos no son consolidados los quitarán... siempre lo podéis discutir en un juzgado y que un juez decida... pero mirad que estéis los empleados unidos y si tenéis comité... que lo peleen ellos...

Lo normal es llegar a acuerdos... de modo que os cambien el convenio, ellos ganen por un lado pero no perdáis tanto vosotros...

La culpa la tienen los que negocian los convenios y no se ponen de acuerdo... a falta de acuerdo... pues ala la empresa puede irse al superior...

Entonces, ?quien establece si ese plus de convenio es consolidable? ? La empresa? ?el juez?

Entiendo entonces que todos los pluses que no estén en el nuevo convenio, en este caso, el convenio estatal los perderemos ?es así?

Por otro lado, la nueva reforma laboral de 7 de julio dice que si en el plazo de 1 año una vez denunciado el convenio no se ha llegado a acuerdo alguno se pasa al convenio general, Por que dices que se prorroga 2 años?

Gracias de nuevo por tus respuestas.

La empresa dedice... si no estáis de acuerdo tendréis que ir al juzgado sí... la ley dice que se pueden acoger al estatal... y si el estatal no tiene unos pluses... literalmente tu empresa tiene razón... otra cosa es que un juez establezca que dichos pluses son consolidables... pero la empresa no lo va a hacer por iniciativa propia... o lo negociáis desde el comité de empresa... o nada...

Sí, porque si desaparece el motivo que MOTIVA dicho plus... dicho plus desaparece... ojo, si el convenio nuevo tiene otras cosas que no teníais (que es raro...) deberían ajustarlas...

Hola usuario, tienes razón es un año desde julio disculpa... acordarse de todos los malditos cambios es difícil e inicialmente eran 2 años...