Retenciones cuyo significado no comprendo

Los que hacen posible este servicio que a primera vista parece genial e investigando un poco... ¡Lo sigue pareciendo!
La verdad es que estoy muy decepcionada porque en mi empresa (llamada Avantzeta) cada vez me dan nuevas sorpresas que reducen el neto a percibir (vamos, que cada vez cobro menos), en la nómina se reflejan una serie de retenciones y deducciones que no comprendo, no sé si ir a algún sitio indicado para que me lo resuelvan o qué (vivo en Madrid capital) porque desde luego hablar con la gestora de la empresa es como hablar con la directora de la misma, no sacas nada en claro, sabes que los argumentos por los cuales 1247 euros mensuales se quedan en 1005 cojean de algún sitio pero... ¿de dónde?
He aquí el "desglose" de mi nómina, decir que es un contrato por obra y servicio que inicié el mes octubre y que consta de 14 pagas:
Salario base: 653,42
A cuenta convenio: 600,15
Aport.trabaj.SS 4,70% = 68,43
Aport.desempleo 1,60% = 23,30
Aport.FP. = 1,46
IRPF (1247,10) = 12% =149,65
TOTAL DEVENGADO 1247,10 TOTAL DEDUCIR 242,84 TOTAL A PERCIBIR 1004,26
Bueno, y eso es todo, quien sabe, quizá lo estén haciendo todo bien, pero el caso es que me parece tan excesiva la cantidad retenida...
Muchas gracias de antemano y os pido por favor que me contestéis aunque sea una pregunta absurda o revele mi absoluta ignorancia al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que tu nómina está totalmente correcta. Todos los salarios mensuales brutos (en tu caso los 1247,10 euros) OBLIGATORIAMENTE han de llevar su deducción del 4,70% y del 1,46% en concepto de Seguridad Social y desempleo (que el lo que aporta el propio trabajador a estos organismos que eso, junto con lo que aporta la propia Empresaes lo que hará en un futuro que tengas derecho a la prestación por desempleo, paro, y a la pensión de jubilación). Ese calculo se hace sobre tu base de cotización (que si examinas bien tu nómina no será el mismo importe que los 1247,10 euros). Además de esto luego es OBLIGATORIO la deducción del IRPF (Impuesto de la Renta de las PErsonas Físicas) que dependiendo de las ganancias, del tiempo de contrato y de las cargas familaires suele ser un porcentaje u otro (en tu caso imagino que no llevarás mucho tiempo trabajando, o tendrás muchas cargas familiares, etc porque tu IRPF del 12% es bastante bajo) Ese IRPF no lo fija la Empresa sino que lo hace Hacienda y según tus condiciones te pone uno u otro y si tus condiciones cambian de un mes a otro ese % puede verse incrementado. Lo que nunca cambiará es el % de deducción a la Seguridad Social ni al INEM que SIEMPRE SERÁ EL MISMO
Espero haberte aclarado todas tus dudas y tranquila porque NO HAY QUE SABER DE TODO EN ESTA VIDA así que es normal que tengas estas dudas si no sabes de que van.