Aumento de IRPF, 400e Zapatero

Un grupo de +10 personas hemos sufrido una bajada de salarios en nuestra nóminas del mes de enero 2010, hemos pedido explicaciones y nos han dicho que es por la regularización de los 400 e de zapatero, y se nos ha incrementado el IRPF en más de 2 puntos según retenciones pasadas, me gustaría saber si eso puede ser así ya que según entiendo los 400 euros corresponde al año 2008, y que deben ser abonados no restados de nuestras nóminas, también me gustaría que me indicaran que podemos hacer para acabar con esa inregularidad, además me gustaría conocer las tablas salariales para el calculo de las retenciones.

1 respuesta

Respuesta
En lo que te tienes que fijar es en el bruto de la nómina, o total devengado, tiene que ser igual o mayor que las del año pasado. Si te han bajado eso es entonces cuando puedes reclamar.
El bruto es lo que en realidad ganas, no el neto o líquido a percibir.
¿El descuento de 400? Se ha aplicado en 2008 y 2009, este año es cuando ya no lo tenemos, por lo que a todo el mundo le ha subido la retención y por tanto le ha bajado el líquido. Las nóminas quedarán similares a las de 2007, si tienes el mismo bruto.
¿Sólo se aplica la deducción a las personas que tengan ingresos inferiores a 12.000? Anuales.
¿Deducción de 400?
Con efectos desde 1 de enero de 2010 y vigencia indefinida, la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas será sólo aplicable a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros y que perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
Además el importe de la deducción queda establecido en 400 euros sólo cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros anuales, disminuyendo proporcionalmente desde los 400 euros cuando la base imponible vaya aumentando desde 8.000,01 y hasta los 12.000 euros anuales.
Las tablas salariales no son tales, es más complejo, lo que se utiliza es un programa que tiene hacienda a disposición de todos es su página web, te dejo el link:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=934611b0bb0b5210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
Metes los datos que te pide, situación personal y familiar, ingresos anuales, descuentos de seguridad social... y te lo calcula.