Nomina autónomo

Soy autónomo y tengo un pequeño negocio, y voy a hacer autónoma colaboradora familiar a mi mujer, y quiero hacerle una nomina, que aunque fiscalmente no es obligatoria quiero hacérsela, el problema es que no se como hacerla. ¿Por ejemplo si el sueldo fuera de 900? Brutos, ¿el autónomo que lo paga ella son 250?, las pagas extras quiero que sean proporcionadas todos los meses y serian dos pagas, y la retención del irpf seria del 10 %. No se si me olvido algo más, pero mi pregunta es como pongo todos estos datos para configurar una nomina.

2 respuestas

Respuesta
La estructura de la nómina del Autónomo es exactamente la misma que la del trabajador por cuenta ajena. Indicas los devengos diferenciandolos en conceptos salariales y no salariales, y los sumas. Con respecto a las retenciones o deducciones, solo indicarás la retención de IRPF, ya que las cotizaciones típicas del régimen general no se dan. Podrías indicar en concepto de RETA, la deducción por el importe del seguro de autónomo, pero no te lo aconsejo, ya que podría crear dudas ante una posible inspección de quien paga realmente ese seguro. Si es por parte de la empresa, se consideraría en especie y habría que incluirlo en los conceptos salariales de la nómina; y si realmente es a cargo del trabajador pero la empresa se encarga de hacerle el ingreso. En definitiva un posible lio.
Lo aconsejable es no indicar en nómina la cotización por la cuota de autónomo, sólo la retención de IRPF, que restará al total devengado.
Respuesta
-1
Entienda que por esa actividad de 1 a 5 trabajadores se suelen percibir en torno a 130 eur mensuales, por tanto, siento no poder responder a su pregunta por cuanto estaría generando un agravio comparativo con clientes a los que cobro por proceder a esa acción. Le sugiero que compre un programa actualizado de gestión de nóminas y la realice o que se inscriba (que además está financiado) en alguno de los cursos que se ofertan para la realización de nóminas.