Pago de nomina el día 15

Hola! Acabo de empezar a trabajar en una empresa y justo hoy hago un mes trabajado y a día 15 (que es cuando cobro) tengo trabajado un mes y un día, ¿cómo es posible que me paguen solo los quince días del mes presente?
¿Es legal?
Se que puedo exigir anticipos hasta un 90% de la cuantía que se me adeuda.
Pero siempre me va a quedar una parte sin cobrar.
Gracias por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo aclaramos entre los dos.
Mira en la nómina el período de devengo. A ver si te han pagado los 15 días del mes pasado.
Las nóminas se suelen pagar por meses. Es decir, si comienzas a trabajar el 25 de enero, en la nómina te aparecerán sólo 5 días, aunque te den la nómina el día 25 de febrero.
Sí, está feo. Pero las empresas tienen hasta 30 días para pagarte cabree o no. Pero probablemente lo que ha pasado es eso que te han pagado el mes pasado. Lo del día 1 de febrero al 29 de febrero te lo pagarán el 15 de marzo.
Mira la nómina, mira el período de devengo o algo así que pondrá y me dices algo.
No pone en el estatuto que tienen que pagar del 1 al 5, y me pagarían enero, no a día 15 o más me pagan enero, ¿no cres? No se. De todas formas hay que apañar.
En el estatuto sólo pone que como máximo pueden tardar un mes. Y las empresas de trabajo temporal pagan entre el 10 y el 15 de un mes el salario del mes anterior.
Mira la nómina, es importante saber qué pone en ella para saber qué nos toca. Si pone que es la del mes de enero entonces significa que no te han robado pero significa que se hacen de rogar al pagar. Es bastante más común pagar tarde que no pagar. Pero también se da el no pagar.
El periodo de devengo son los días de enero, es como tu dices pero es eso los quince días de febrero recién trabajados no los cobro hasta el 15 de marzo, o sea que se me retrasa el pago 15 días con el perjuicio que conlleva, porque yo no puedo aplazar mis pagos 15 días.
Gracias por tu ayuda¡