Horas extras Convenio Siderometalurgia

Buenas, me gustaría saber a cuanto es lo normal, que se paguen las horas extras... Si es que se pueden abonar en dinero, o solo en tiempo libre, no lo se.. ¿cobro 6? Por hora extra ya sea de lunes a viernes o sábado o domingo..
¿Tanto si las realizo en periodo laboral de Lunes a Viernes?
¿O las trabajo en jornada no laboral Sábado o Domingo?
Por si fueran abonadas con diferente criterio al ser fin de semana...
Estoy contratado como peón, y mi contrato se rige por el convenio del Metal, rama Siderometalurgia de Madrid... Jornada laboral de lunes a viernes, 40 horas semanales... Bruto que cobro 11.875 euros anuales...
PD:Contratado como peón, cobro como tal, pero trabajo con ordenadores, configurando redes, llevo mantenimientos de las mismas, así como el correcto funcionamiento de los ordenadores, más de Hardware que de software...
¿Seria legal esta situación?
Respuesta
Por lo que veo lo de las horas extra en tu empresa no es una opción si no una obligación. Este tema esta muy matizado en el convenio colectivo
http://www.minerometal.ccoo.es/ficpdf/66Madrid%20sidero%20CC%2001.pdf
Además he encontrado l revisión para 2004 en la que se puede ver tu especialidad que no es la de peón y co sueldo que le corresondia en 2004.
http://www.minerometal.ccoo.es/ficpdf/59Madrid%20sidero%20RV%2004.pdf
Es importante conocer tener a mano el convenio las revisiones que le afecten es la mejor forma de conocer tus derechos.
Eguro que si existe revsión para 2005 te la puden dar en algún sindicato.
Creo que repasando los dos documentos encontrarás tus respuestas.
¿Tengo derecho a un plus de transporte?
Tardo 1hora 45min en ir, y lo mismo en volver, uso autobús, cercanías y metro..
De tener ese derecho, cuanto me correspondería cobrar por ese plus de transporte
Gracias
Gracias me ha si bastante útil.
Según lo que me comentas, ¿la hora extra me la deberían pagar a 6,76? ( ¿Sino me he equivocado en algo ) y no a 6? Como están haciendo...
Lo que no entiendo es que, si de común a cuerdo, se puede compensar cada hora extra, por 1 hora libre más 75%, osea 1hora y 45min de tiempo libre laboral acumulable..
¿Cómo es que solo según convenio debo cobrar 6,76? ¿Ya qué por cada hora de trabajo laboral me sale a 5,31?...
¿No estaría más cerca de los 9?
Gracias de nuevo
Perdón por no valorarte la primera respuesta, pero como ya te he pido una aclaración, no se si ahora puedo valorarte la primera respuesta, y posteriormente la aclaración...
Gracias
Por lo que dices en cuanto a las horas extra el convenio es el que marca las circunstancias y no tiene porque ser proporcional la compensación económica a la compensación por tiempo.
Poe el plus de transporte al parecer no está contemplado lo único que veo es uno por distancia regulado por una orden ministerial de 1958 derogada por la ley 11/94. Por lo que no sé como estará actualmente.
Yo te aconsejaría que te dirigieras a algún sindicato que ellos conocerán los detalles de este tipo y pueden ayudarte mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Y perdona el retraso.
Primero de todo decirte que es mucho mejor que te leas el convenio a ver que dice de horas extras y cuanto valen, pero en principio, solo se pueden hacer 80 horas anuales, las cuales tienen que ser pagadas en un porcentaje mayor de la normal. Ademas, si tu jornada es de lunes a viernes, el hecho de trabajar en d'ias festivos hace que el precio de la hora te aumente, p or lo que sobretodo el domingo que es día festivo tendrías que cobrar como un 25% más la hora que ademas esa hora es extra, por lo que no debería ser lo mismo que una hora normal.
A pesar de todo, mejor que te la asegure el convenio colectivo que tenéis porque allí debería explicar bien el coste de hora extra y festivo.