Despido... No lo tengo muy claro.

Mi caso es que desde hace tiempo unos cuantos estamos trabajando para una subcontrata, pero desempeñamdo nuestro trabajo en una multinacional, nos enteramos que podríamos estar ante un caso de cesión ilegal de trabajadores.
Dos de los que estamos ahí denunciamos el caso ante la inspección de trabajo, el inspector fue hace poco, nos pidió todos los datos y demás y a las 2 empresas también... Bueno esto esta pendiente el inspector aun no se ha puesto en contacto con nosotros supongo que lo estarán valorando.
A todo esto a estos dos que denunciamos nos envían por burofax un cambio de puesto de trabajo, bajándonos de categoría y demás a un puesto totalmente diferente al que estábamos desempeñando desde que entramos en dicha subcontrata, osea degradandonos, supongo que por la denuncia que pusimos. Por supuesto esto también lo denuncié y la empresa no se presento a SMAC.
Los dos cogimos la baja en el momento del cambio de puesto y de momento seguimos de baja...
Pero hoy a mi me llega una carta por burofax de despido, diciendo que extinguen mi contrato de trabajo con el plazo de un mes, por motivos productivos y subcausas organizativas de la empresa a la que prestamos servicios o sea a la multinacional.
Por lo tanto me dicen en la carta que ponen a mi disposición la correspondiente liquidación e indemnización pertinentes a la presente extinción contractual por causas objetivas. Pone que son 20 días por año y la cantidad de dinero y que me dan 6 horas semanales durante ese mes para que busque otro trabajo.
Ahora mis dudas... Que ya no se lo que voy a sacar en claro de todo esto...
¿No tendrían que darme 45 días por año por despedirme estando de baja?
¿Pueden hacer esto estando de baja?
¿Lo qué han hecho es debido a las denuncias supongo pero se puede demostrar a la hora de juicios o lo que sea?
Cual es tu consejo para que actuemos ante dicha situación, ya que se ha puesto muy complicada
Que podemos sacar de todo esto y que debemos firmar o lo que no.

1 respuesta

Respuesta
¿No tendrían que darme 45 días por año por despedirme estando de baja? No, el hecho de estar de baja no convierte el despido en improcedente.
¿Pueden hacer esto estando de baja? Pueden, si tienen causas justiicadas de lo que dicen en la carta, pueden, pero tranquilo que creo que el caso esta bastante claro.
¿Lo qué han hecho es debido a las denuncias supongo pero se puede demostrar a la hora de juicios o lo que sea? Si, podría demostrarse, para eso necesitaras todos y cada uno de los documentos que tengas. Desde la denuncia ante la inspección, nominas, contrato, baja y carta despido
Cual es tu consejo para que actuemos ante dicha situación, ya que se ha puesto muy complicada. Tras el Smac al que no se presentaron... ¿interpusiste demanda? ¿De qué tipo fue? ¿Por moobing? ¿Rescisión de contrato?
Que podemos sacar de todo esto y que debemos firmar o lo que no. sacar, podéis sacarles absolutamente todo y más. Firmar, es fácil, el finiquito cuando lo recojas, ya que la carta te llegó por burofax. Cuando firmes el finiquito pon recibí, la fecha y no conforme. Luego lo firmas. Otra opción es no pasar a por el finiquito y esperar a que todo esto acabe, pero ese dinero es el mínimo que vas a recibir, por lo que no importa que lo tengas.
Hola, gracias por la respuesta, a ver...
Lo de smac era por el cambio de puesto de trabajo, antes de saber lo del despido que ha llegado hoy el burofax. El abogado del sindicato después de lo del smac al que no se presentaron me dijo que esto es para ir a juicio pero, no por despido, por que eso me ha llegado hoy, así que no se por que interpuso la demanda, la semana que viene se lo preguntare y le aportare lo del despido... supongo que para otra demanda y esa sera por rescisión de contrato.
De momento han dado un mes de plazo hasta la extinción del contrato, y lo único que tengo es el burofax, pero el dinero que ellos "dicen" que me corresponde ya me lo han ingresado hoy en la cuenta, lo que me ha dejado alucinado.
Bueno a ver que se puede conseguir de todo esto, yo sigo de baja, y a ver que pasa supongo que me llamaran para que les firme algo más adelante, pues haré lo que tu me dices... no conforme.
El volver a mi puesto donde he estado muchos años ya lo veo difícil pero por lo menos espero que me den 45 días por improcedente y también depende un poco del inspector de trabajo por lo de la cesión ilegal que si lo ganamos se supone que nos pertenece un puesto en cualquiera de las 2 empresas, por supuesto eligiremos la multinacional, si nos quieren... que tampoco creo.
Un saludo.
Te han ingresado el dinero para que no declaren nulo el despido(en los despidos objetivos, como el tuyo, ha de pagarse la indemnización de 20 días por año al trabajador a la vez que se le entrega la carta de despido).
Yo veo mucho material para darles caña. Cuando hables con el abogado comentale la posibilidad de entregarle todo esto al inspector de trabajo, para que vea que esta haciendo la empresa.
¿Quieres decir que con el burofax este y con lo que han ingresado ya no se pueden declarar el despido nulo?
Y si, todo esto va a tener constancia el inspector de trabajo por que se lo voy a llevar yo personalmente para que lo vea.
Y otra pregunta, están en su derecho de hacer un despido objetivo como este, ¿cuándo sabemos que nuestro puesto de trabajo lo esta ocupando otra persona de nuestra empresa pero de otra sección? Que es lo que esta ocurriendo.
Osea que alguien de otra sección a la que ya tenia carta de despido y fecha de finalización de contrato la ponen en sustitución nuestra por que nosotros estamos de baja.
Un saludo.
Nulo no, improcedente.
Nsi tu trabajo lo esta haciendo otra persona, entonces podréis alegar que es improcedente, ya que os han suplido con otr apersona, que hace lo mismo que hacíais... un objetivo amortiza un puetso por no ser necesario y las funciones de ese puesto lo llevan entre dos personas o más. Pero si lo que hacen es suplir el puesto con otr apersona, ese despido es improcedente.