Baja en Autónomos

Soy Administrador Único de una empresa familiar, debido a la crisis (sector construcción) la empresa no tiene trabajo desde hace más de 2 años, no podemos cerrar al mantener deudas con bancos, etc, me encuentro en situación de alta en régimen de autónomos y desde enero de 2011 no percibo salario alguno, ya no puedo pagar las cuotas mensuales, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo darme de baja en autónomos y así poder buscar otro empleo?, y si es así, ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Si la empresa no tiene actividad deberás comunicarlo en Hacienda mediante el modelo 036 (únicamente tienes que marcar el cese de la actividad y la fecha)

Una vez que tienes ese impreso en Hacienda presentado puedes ir a la seguridad social (con el modelo 036 presentado en Hacienda) para que te den de baja en autónomos. A partir del mes siguiente ya estarás de baja.

Ten en cuenta que el cese de la actividad en Hacienda no significa que hayas cerrado la empresa, pero a partir de esa fecha no tendrás que presentar los impuestos trimestrales aunque sí deberás presentar el impuesto de sociedades anualmente mientras no des de baja definitiva la sociedad

Buenas tardes, solo me queda una duda, la empresa dispone de maquinaria, que actualmente está en venta, si damos de baja la empresa en Hacienda, y con el modelo 036 me doy de baja en autónomos, si en el futuro la empresa tuviera oportunidad de realizar alguna venta, podríamos hacerlo?, tendría que volver a darme de alta en autónomos?

Gracias

Lo ideal sería que la venta se hiciera antes de dar de baja la actividad. En todo caso, si haces la venta después, habría que volver a dar de alta la actividad en Hacienda y seguido darla de baja otra vez. Si la empresa tiene actividad sí que tendrías que estar dado de alta como administrador de la empresa.

Espero haberte aclarado tu duda. Un saludo,