Pago único plan de negocios

Me llamo jose manuel y soy de un pueblo de Sevilla, solicité la capitalización el 16 de noviembre y aún no tengo noticias, mi pregunta es: ¿Es necesario un plan de negocios para que te aprueben la capitalización?, en su momento yo presente las facturas proformas y la memoria explicativa que me facilitaron el la oficina del inem de mi pueblo, que por cierto me pareció bastante simple, he estado repasando y cumplo todos y cada uno de los requisitos ¿me lo podrían denegar por no presentar un plan de negocios?.

6 Respuestas

Respuesta
Si a ti te han solicitado unos documentos que has presentado y, aún repasándolos son todos correctos, no deberías tener ningún problema para que te la concediesen.
Aunque, un plan de negocios siempre da más seriedad a tu trabajo y un buen saber hacer las cosas.
Respuesta
A nuestro entender, si hay que presentar un plan de negocio. Ademas de los demás requisitos que le habrán informado en su momento. Las facturas no sirven todas... han de ser para ciertos bienes o servicios...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Si bueno en su momento entregué todo lo que me pidieron, el plan de negocios no entraba en la documentación a presentar, sin embargo si presente una memoria explicativa del proyecto que es como un resumen del plan de negocios. Ahora si tengo hecho un plan de negocios puesto que para otras subvenciones si es necesario. Tenia entendido que al no ser el pago único realmente una subvención sino que es algo que te pertenece, no ponen muchas pegas. ¿No es así?, gracias.
No es una subvención, pero tampoco es exactamente algo que te pertenezca, con lo cual esta sujeto a los mismos estudios o similares que una subvención, y sobre todo prestan mucha atención en la justificación real del pago realizado.
Muy agradecido, una pregunta más si es tan amable como hasta ahora, ¿Tiene usted alguna experiencia tramitando solicitudes de pago único?, un saludo.
Si, si la tenemos sobretodo en la Comunidad Valenciana, en que esta radicado nuestro despacho.
Respuesta
Se debe presentar la factura proforma y la memoria explicativa y documentación acreditativa la viabilidad de la empresa o negocio. Presentar documentos que acrediten la viabilidad de la empresa es un requisito que si no presenta implica que no le aprueben la capitalización.
No me dijeron nada de eso cuando presenté la documentación, lo que me dijo mi gestor es que al no ser en si una subvención sino que es un derecho tuyo(lo único que hacen es adelantarte un dinero que te pertenece) no ponen demasiadas pegas para concedértela, ¿no es asi?. En todo caso supongo que de no aprobarmela lo más lógico es que me dieran unos días para entregar un plan de negocios. ¿No?, ¿Ha gestionado usted alguna solicitud de pago único?, muchas gracias.
No he gestionado ninguna. Pero los requisitos son estos. Si es cierto que le darán un plazo para subsanar defectos, y puede presentar documento que acredite la viabiliadad.
Respuesta
No, ´simplemente con el plan de inversiones y las facturas pro-formas de las inversiones es suficiente. No obstante, cada oficina es libre de demandar la documentación que crea conveniente a fin y efecto de garantizar la viabilidad.
Entiendo que ha pasado bastante tiempo y que debiera ponerse en contacto con los servicios en los que lo tramitó para conocer el estado de la tramitación y en caso de que esté denegado que le indiquen los motivos por los cuales ha sido denegado. En este caso habría que ver normativamente el funcionamiento del silencio administrativo así como el plazo máximo que establece la normativa para la contestación.
Aunque lo mejor (ya que hacer las comprobaciones normativas puede tranquilizarle o no pero no solventar el problema) será que se acerque y pida explicaciones a los técnicos que tramitaron el expediente. Es posible que al ser entregado en noviembre se haya retrasado la contestación por las fiestas navideñas y los cierres de presupuestos para el 2011.
Primero muchísimas gracias por su rápida atención. En el momento de entregar la solicitud junto con la memoria explicativa y las facturas proformas, el funcionario que me atendió no me dijo nada de plan de negocios, ademas la memoria explicativa era muy simple. Mi gestor me dijo que al no ser en si una subvención,(sino que es un dinero que te pertenece y lo único que hacen es adelantártelo), no ponen muchas trabas o pegas como en el caso de otro tipo de ayudas. ¿Es así?, ¿Ha gestionado usted alguna solicitud?, gracias nuevamente.
Sí, así suele ser. He visto proyectos para los que han concedido el dinero que no eran viables. Si, he gestionado unas cuantas en Barcelona y Madrid.
Hola, buenos días, muchas gracias por su atención nuevamente, si me permite voy a aprovecharme un poco más de usted ya que es tan amable y tiene experiencia, la verdad es que tengo el temor de que no me la aprueben porque dependo de ello para iniciar mi actividad. Le explico un poco, cuando elaboré la memoria explicativa lo hice todo muy rápido, primero porque tenía la idea ya bastante clara y también porque me entraron las prisas por emprender. El negocio que quiero iniciar es de desarrollo de software para empresas y instalación de equipos, entonces la mayor parte del presupuesto se me va en equipos informáticos (7000 euros), también puse un vehículo furgoneta (6000 euros) de segunda mano para transportar los equipos claro, después puse material de oficina (700 euros), mobiliario (1100 euros), y alguna mercadería (2000 euros), el local donde voy a trabajar es propio, bueno de un hermano mío que que me deja un piso que tienen vacío. ¿Cómo lo ve usted?, gracias.
Está cometiendo un error emprendiendo de ese modo ya que la prisa no es buena consejera para nadie y menos cuando uno arriesga de ese modo todos los fondos propios a los que puede ser acreedor y que de algún modo son una garantía futura que se pone en juego sin seguridad. Así mismo su planteo es una "aberración" (perdóneme la expresión) desde un punto de vista económico y financiero ya que algunos de los equipos que plantea (y que suman la mayor parte de la inversión) se pueden adquirir mediante leasing.
Entiendo que se precipita al no realizar un buen plan de empresa que le permita acometer la actividad de otro modo.
La verdad es que si me he precipitado, pero ya esta hecho, ¿me lo podrían denegar entonces?, gracias.
Siempre cabe esa posibilidad aunque como ya le dije no suelen ser excesivamente exigentes. Habrá que ver si ha cumplido o no diligentemente con los documentos que debía aprobar y si no existen problemas de defectos de forma documental y ese tipo de problemas que pueden conllevar una denegación o un defecto subsanable.
Respuesta
No tengo entendido que haga falta presentar un plan de negocios para que te aprueben la capitalización del desempleo. Los requisitos son:
- Estar desempleado, lo que implica no haber iniciado la actividad para la que se solicita la capitalización.
- Ser perceptor de la prestación de desempleo por haber cesado de forma definitiva la relación laboral.
- Disponer de, como mínimo, 3 mensualidades de prestación pendientes de percibir.
- No haber obtenido la capitalización o pago único en los 4 años anteriores.
- Iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la concesión de la solicitud.
En principio, cumpliendo estos requisitos, la concesión es automática aunque luego has de demostrar que se ha iniciado la actividad. Yo creo que si se retrasan es porque están bajos de fondos y agotan el tiempo máximo de concesión, que en estos momentos ignoro que plazo tiene el INEM para aprobarlo o denegarlo.
Respuesta
Las que hemos solicitado en Asturias estamos recibiendo respuesta aproximadamente en el plazo de un mes desde la solicitud.
Cuándo se solicitan el plan de negocio que se aporta está en la propia documentación del impreso, en el que hay que cubrir un dettale de la inversión y de la financiación.
No olvide que desde la solicitud tiene un mes para darse de alta en autónomos y presentar copia en la oficina del Inem.
Hola, buenos días, muchas gracias por su atención. Tengo un par de dudas que me gustaría me resolviera si es tan amable. ¿Es fácil que te la aprueben o ponen muchas pegas?, es que dependo de que me la aprueben para iniciar mi negocio, y tengo el temor de que no me la aprueben .Le explico un poco, cuando elaboré la memoria explicativa lo hice todo muy rápido, primero porque tenía la idea ya bastante clara y también porque me entraron las prisas por emprender. El negocio que quiero iniciar es de desarrollo de software para empresas y instalación de equipos, entonces la mayor parte del presupuesto se me va en equipos informáticos (7000 euros), también puse un vehículo furgoneta (6000 euros) de segunda mano para transportar los equipos claro, después puse material de oficina (700 euros), mobiliario (1100 euros), y alguna mercadería (2000 euros), el local donde voy a trabajar es propio, bueno de un hermano mío que que me deja un piso que tienen vacío. ¿Cómo lo ve usted?, gracias.
Disculpe, una cosa que se me ha pasado, dice usted que desde la solicitud tengo un mes para darme de alta como autónomo y presentar el alta en el inem, supongo que lo que quería usted decir es desde la aprobación, ¿no?, sino lo veo absurdo porque si te das de alta y luego no te la aprueban, a lo mejor no tiene sentido. Gracias.
En el documento de solicitud del Inem dice, textualmente:
"La efectividad de la resolución estará condicionada a la presentación por el trabajador, en el plazo de un mes, de la documentación que corresponda según la actividad que inicia y las modalidades de pago único que se conceden:
Trabajadores autónomos:
-Documento de alta en la Seguridad Social como autónomo".
Buenos días, gracias nuevamente por su atención. Más arriba le he expuesto un poco mi proyecto, ¿lo ve viable?,¿Me podrían denegar el pago único si no ven viable el proyecto?.
En los casos en que he solicitado, nunca lo han denegado, si se justifica que se ha realizado la inversión para la que se solicitó.