¿Puedo empezar a tramitar todo?

Te cuento, hace una semana que me he dado de alta en el inaem, quiero pedir una capitalización puesto que voy a crear una sociedad limitada con otra persona. Mi pregunta es...¿puedo empezar ya con los tramites para poner en marcha la sociedad? Y si no es así.. Cuanto tiempo tengo que esperar o cuales son los pasos a seguir..

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te felicito por animarte a crear tu propia empresa.
En cuanto a la capitalización del desempleo, te comento que para solicitarla se debe tener derecho a cobrar la prestación por desempleo (el paro), y se deben tener al lo menos tres mensualidades pendientes de cobro. Tampoco se pueden tener deudas tributarias ni frente a la S. Social. Recuerda que una vez solicitada la capitalización, deberás iniciar la actividad en el plazo de un mes y darte de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
El proceso desde que se solicita la capitalización hasta que la conceden suele durar un mes.
Por otro lado debes tener en cuenta que si has solicitado el pago parcial (mediante el cual se recibe el 20% de la prestación en efectivo y el 80% restante es compensado con las cuotas a pagar hasta agotar el importe total de la prestación), lo normal es que te pidan una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión (que recoja el importe total de dinero que requiere poner en marcha el negocio), y la documentación que acredite la viabilidad del mismo. Y tras esto, hay que esperar a que los técnicos den por aprobado el proyecto.
Por tanto, primero debes comprobar que reúnes los requisitos para solicitar la capitalización. Si los reúnes, decidir qué tipo de capitalización te conviene más (si pago único, pago parcial o devolución trimestral de cuotas a la S. Social) y tramitar la solicitud de la capitalización en el INAEM, entregando si es necesario la memoria de todas las inversiones a realizar para poner en marcha el negocio.
Mientras tanto puedes ir empezando con los trámites de creación de la sociedad. Si al final no te conceden la capitalización, puedes acudir a otras fuentes de financiación de nuevas empresas, y para ello puedes informarte en las asociaciones de empresas cercanas, en las Cámaras de Comercio, en organismos de apoyo al emprendimiento y otros organismos públicos existentes en tu localidad.
Y aprovecho para aconsejarte que hagas la memoria del proyecto, aún si no te lo requieren para el trámite, ya que os dará (a ti y a tu socio/a) una visión más completa de lo que debéis adquirir (local, maquinaria, existencias, etc) para poner en marcha el negocio y os ayudará a ver cómo podéis financiar todas estas inversiones.
Te pongo a continuación un enlace del INEM que puede ayudarte a resolver dudas sobre este tema:
http://www2.inem.es/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=tema&id=31&descTema=11.-CAPITALIZACI%C3%93N.
Espero haberte sido de ayuda. Mucho ánimo y suerte con el proyecto!
Por supuesto que me has sido de ayuda, no te quepa la menor duda. Muchísimas gracias por este trabajo altruista que realizas y que a los demás nos va estupendamente.Tu respuesta me ha aclarado muchas cosas.La historia es que la persona que nos va a llevar este tema esta de vacaciones y como comprenderás me " quemaba " saber algo de esta historia, por las ganas de empezar.
Un saludo y de nuevo muchísimas gracias, te coloco en mis expertos favoritos para seguir dándote la " plasta " jaja
BYE