¿Cuándo tengo que presentar y cómo tengo que rellenar los impresos de capitalización del paro?

Tengo varias dudas sobre la capitalización del paro, en la inem me han dado los impresos y la memoria para que la rellene, mis dudas son, ¿cuándo lo tengo que presentar? Me despiden el día 4 de febrero me darán los papeles en la empresa el día 7, tengo que esperar a cobrar un mes para solicitar el pago único, me perteneces 24 meses creo de 12 años continuos en la empresa. Otra duda que no se como hacerlo, en los impresos pone que tengo que enseñar facturas, ¿cómo presento facturas si no tengo nada? Necesito ese dinero precisamente para coger el traspaso de una tienda, ¿cómo lo hago y que tarda en venir una vez lo han aprobado?

1 Respuesta

Respuesta
El funcionamiento del pago único es relativamente sencillo. Una vez registrada en el paro y confirmado sus derechos a subvención, puede pedirlo, presentando un sencillo expediente que le proporcionarán. Esto se hace antes de darse de alta como autónoma.
En la memoria debe indicar una lista de gastos e inversiones que va a tener que hacer para su negocio (material, gastos de obras, etc) y una memoria sencilla sobre su proyecto empresarial. En la relación de gastos puede poner el alquiler hasta 3 meses. Si quiere cobrar el máximo (60% en el caso general, 80% en caso de ser mujer hasta 35 años o hombre hasta 30 años, 100% en caso de discapacidad), tiene que presentar una relación de gastos e inversiones igual o superior a este importe.
En el momento de la presentación, solo se trata de una lista previsional. Una vez aprobado el pago único, tendrá un mes para presentar las facturas. Suelen tardar un mes en aprobarlo.
No olvide de pedir que el saldo que no le paguen (el 20% o 40% según los casos) se aplique para pagar las cuotas de la Seguridad Social, así estará entre 1 y 2 años sin tener que pagarlas.
Tenga en cuenta que existen otras ayudas, autónomicas, para personas en paro que quieran hacerse autónomas. Suelen pedirse después de darse de alta como autónoma, y también funcionan con facturas. En algunos casos son 6.000 euros a fondo perdido.
Para más información, le aconsejo estos dos artículos:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
Espero que esta información le sea de ayuda,
Consultoría Financiera Kerfant
http://asesorfinanciero.host56.com
Muchas gracias muy amable, me queda un duda, en el paro al darme los impresos me dijeron que un 60% y un 40 para lo del autónomo, ¿ese 60% debo gastarlo integro? ¿Cómo puedo saber a cuanto asciende ese dinero? ¿Ellos me envían alguna notificación diciéndome el dinero que puedo disponer? Hasta no saber lo que me darán no puedo hacer planes concretos, por eso mi duda de coger o un traspaso de un kiosko o alquilarme el local y abastecerlo, todo dependerá de la cantidad que me pertenezca. Gracias de nuevo.
Y disculpe la demora en la respuesta.
El importe lo puede calcular con bastante precisión. Tiene que preguntar a cuanta indemnización mensual tiene derecho. Si por ejemplo tiene derecho a 1.000 euros, por 24 meses, son 24.000 euros, a eso hay que quitarle algo de IRPF (es poquito). ¿Así qué más o menos podría contar con unos 14.000?. Sin embargo, es el deber de su servicio de empleo explicarle exactamente a cuanto tiene derecho.
Efectivamente, este importe se lo tiene que gastar totalmente. De hecho tiene un mes desde que le autorizan el pago único para gastarlo y presentar las facturas definitivas.
Además, que sepa que el 60% es un máximo. Si cuando proporcione el expediente hace una lista previsional de gastos e inversiones por menos de este importe, pondrán el menor de ambos importes.