IAE e IVA

De profesión quiromasajista, naturópata y terapeuta oriental; me encuentro en el epígrafe otras actividades de mantenimiento físico, sujeto al pago de IVA, estoy en estimación directa. Me gustaría saber si podría cambiarme al epígrafe 9429 ( otros servicios sin internamiento ni cirugía) el cual esta exento del IVA según tengo entendido, asimismo, deso saber si sige vigente el epígrafe 944 ( naturopatía y acupuntura) y si esta exento de IVA. Lo cierto es que veo a muchos profesionales que están exentos del pago, pero no se en que epígrafe me tendría que poner para eso.

1 respuesta

Respuesta
Sobre todo tienes que basarte en la realidad de lo que haces y no en el epígrafe que estés dado de alta o no. Es decir, si tu estas eres naturópata, eso no es considerado como actividad sanitaria y tienes que repercutir el 16% de I.V.A.
No obstante, en contestación a tu pregunta, lo que hace gente como tu o como profesoras de yoga y similar es darse de alta en actividades de enseñanza (profesores de filosofía o similar) que también esta exento... pero ahora bien si hacienda escarba un poco tienen menos posibilidades que un gato en una perrera.
Si quieres asesoramiento y que te lleven los temas a precios sin competencia puedes consultar mi página web www.rmglobal.es
Muchas gracias por la respuesta, aunque habrá muchos profesionales que estén en otros epígrafes ( imagino) de forma correcta y no serán esa bestialidad de pago ( el 18% a partir de avril), el caso es que también empezare a impartir cursos el próximo año, pero según mi asesor, solo debo darme de alta en otro epígrafe y listo, pero al ser enseñanza no reglada, también debo pagar el 16%, y lo cierto es que se hace muy cuesta arriba tanto pago, cuando por ejemplo peluquerías pagan el 6%.. ¿no ves correcto entonces el epígrafe " otros servicios sin internamiento ni cirugía?.
Muchísimas gracias de nuevo por tu atención. Un saludo
Es cierto que se hace cuestar arriba... pero no tienes más remedio. En tu caso no tienes otra posibilidad salvo que te des de alta en un epígrafe exento de I.V.A. como enseñanza, sanidad... etc. Pero para lo que me estas contando y si quieres cumplir con la más escrupulosa legalidad no tendrías posibilidad alguna.
Las peluquerías pagan el 7% (el 8% a partir del 01/07) y tu comenzaras a pagar el 18% a partir del 1 de Julio y no de Abril.
Si quieres asesoramiento o comparar precios con tu actual asesor puedes consular mi página web y te daré la información que precises sin ningún compromiso. Es www.rmglobal.es