Sobre IAE y CNAE

Mi nombre es Alberto, y hace un par de meses que estoy de alta como autónomo. Tengo varias preguntas... La verdad, realmente es todo muy simple, pero como me gusta que me entiendan, creo que me voy a explicar con excesivo celo.
Hace algún tiempo tomaba el número de IAE como mi epígrafe de alta de autónomos, ¿ahora comprendo que hay uno para Hacienda y otro? Más o menos relacionado, ¿pero con distinta numeración? Para la Seguridad Social; el CNAE.
El caso es que me gustaría adecuar ambos a mi actividad real. Puesto que esa primera alta no se correspondía exactamente. Estoy en producción de espectáculos, pero realmente es producción audiovisual. Los epígrafes correspondientes los se. Son otras dudas las que me asaltan:
? ¿Cuál es la relación entre ambos y por qué una distinta denominación?
? ¿Cómo puedo cambiarlos? Imagino que para el IAE, basta un 036, pero no tengo claro el proceso para cambiar el CNAE.
? ¿Un cambio implica el otro o debe hacerse forma separada?
? ¿El cambio implicaría una baja seguida de un alta o sería simplemente un? ¿Cambio de epígrafe? ¿Sin mayor trascendencia?
Pregunto esto porque el darme de baja para volver a darme de alta podría implicar una restricción en las subvenciones a las que estoy optando, estas exigen un alta como autónomos anterior a la solicitud. Me gustaría saber si influiría.
Ahora, en lo que respecta a la S.S. Y el CNAE, hay algo que no me queda claro: En el documento de mi alta como autónomo consta un epígrafe de 5 cifras. Sin embargo, los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas son de 4. Supongo que la 5ª cifra es una precisión más en la actividad económica en cuestión, menos general y más precisa
? ¿De qué manera están relacionadas estas cifras? No veo las siglas CNAE en ningún lado de mi hoja como autónomos, por eso me extraña.
Nada más Dleto, realmente intuyo la mayoría de estas respuestas, pero nunca encuentra uno a nadie para preguntar y concretar. Siento mi inexperiencia.

1 respuesta

Respuesta
Como eres claro en las preguntas voy a ser también claro en las respuestas:
* RELACIÓN ENTRE IAE Y CNAE:
En algunos casos existe una relación directa entre los epígrafes de ambas codificaciones pero en otros no. No todos los epígrafes de IAE tienen su equivalente en el CNAE y viceversa.
* ¿POR QUÉ DIFERENTE DENOMINACIÓN?
La verdad es que no lo sé. El CNAE es más antiguo y se usa mucho para temas estadísticos, aparte de ser la numeración que usa la Seguridad Social y que confunde a mucha gente.
* ¿CÓMO SE CAMBIAN?
El IAE se cambia en Hacienda por medio del modelo 840, no con el 036. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
1: Que puedas simplemente modificar el IAE, en este caso no tendría ninguna repercusión.
2: Que para hacer el cambio se te exija una baja y un alta posterior: Esto supondría tener que cerrar la contabilidad de la actividad que cesa y abrir de nuevo la de la actividad que se crea. A final del año presentarías la declaración por dos actividades. Es un poco más lioso.
El CNAE de la Seguridad Social se cambiaría acudiendo a la Seguridad Social con la nueva alta o modificación del IAE y comunicando el cambio. Esto no supone ni gastos adicionales ni tener que cotizar dos veces.
En cualquier caso, aunque en Hacienda tuvieras que hacer una baja y un alta en autónomos no tendrías que hacer este proceso. Para estar más tranquilo podrías darte primero de alta en la nueva actividad y días más tarde de baja en la antigua.
También puedes esperar a hacer el cambio otro año una vez que hayas justificado y cobrado las ayudas.
* ¿CNAE DE 4 Ó 5 CIFRAS?
No todos los epígrafes del CNAE ni del IAE tienen las mismas cifras porque no desagragan tanto las actividades, pero generalmente todos se llevan al nivel máximo de detalle. En el caso de que no existan más desgloses generalmente se ponen ceros a la derecha.
Creo que esto es todo. Espero haber sido de ayuda con mi aportación y por favor no olvides puntuar la respuesta.
En efecto, has sido muy preciso y claro en tu exposición y te lo agradezco. No quisiera importunarte mucho más. Pero si hay algo que has dicho que me escama. Esto:
"IAE se cambia en Hacienda por medio del modelo 840, no con el 036. Aquí pueden ocurrir dos cosas."
Tengo ante mí el 036 que me sirvió para darme de alta. Si nos vamos a la PAG. 2, puedes elegir la causa de la presentación del documento, a saber... ALTA, MODIFICACIÓN, y BAJA. Si nos vamos al 215 de las MODIFICACIONES, leeremos 'Modificación datos relativos a actividades y locales' y nos remite a las páginas 4A y 4B.
En esa página consta el IAE, para rellenarlo, además de los datos relativos al local ¿Acaso no es una forma de dar constancia de que tu IAE va a ser cambiado? La clausula hace referencia a 'modificación de actividades y locales'
Estoy confuso...
En caso de estar equivocado y tener que recurrir efectivamente al 840 ¿En qué casos me obligarían a darme de baja y luego de alta? Mi intención es cambiar de PRODUCCIÓN DE 'OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CINE Y EL CIRCO' a 'PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS Y DE VÍDEO'.
Como ves, las actividades se relacionan, espero que no sea necesariio efectuar la baja y el alta.
Se que te estoy pidiendo mucho nivel de detalle, disculpa, a pesar de todo, prometo compensarte con una buena puntuación.
Un saludo y gracias.
El modelo 036 es un impreso para el alta y baja censal, este alta es obligatoria para todas las empresas y profesionales que se den de alta en el IAE pero se puede hacer el alta censal sin el alta en el IAE.
El modelo 840 es el impreso para el alta y baja en el IAE, puedes darte de alta en varios epígrafes de IAE con una sola alta censal.
El cambio de epígrafe de IAE debería hacerse con el impreso 840, sin embargo por lo que he consultado el artículo 15.3 del REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS CENSOS TRIBUTARIOS (REAL DECRETO 1041/2003, de 1 de agosto) dice que para los sujetos pasivos exentos del IAE (pymes) bastará la presentación del alta censal como declaración del IAE.
En resumen, consulta en Hacienda porque es muy probable que con el mismo modelo 036 como decías tú mismo puedas hacer el cambio de actividad. Lo que no te puedo informar es de si ese cambio supondría hacer un alta y una baja o bastaría con la modificación porque no he encontrado la referencia sobre ello.
Disculpa mi tardanza, he estado unos días trabajando en Extremadura, y no he tenido Internet. Muchas gracias por tu ayuda, has sido bastante claro, y eso es de agradecer. No, no me olvido de puntuar. Ahí tienes...
Un saludo.